terça-feira, 2 de março de 2010

A la sombra de los terremotos

La Ruta Quetzal BBVA 2009 tuvo lugar en Chile en la Isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández (este año será en México donde «acompañaremos» a los mexicanos en el 200 aniversario de la independencia). Digo «acompañar» -y no «celebrar»- porque así nos lo encomendó Su Majestad el Rey de España.

Esa isla ha quedado prácticamente devastada: la mitad de las casas se las llevó el mar, la ola casi llegó hasta el cementerio, el campamento donde estaban nuestros jóvenes ha sido arrasado. Llegué a Chile en 1960 a unos campamentos iberoamericanos de atletismo. Precisamente aquel año tuvo lugar en Valdivia un devastador terremoto. Cincuenta años después la Historia se repite. Concepción, ciudad más devastada por el terremoto del sábado, es muy importante en la Historia. Allí llegó Pedro de Valdivia en 1541.

Aquel Chile de los 60 era un país con casas de dos o tres alturas, cuando hemos regresado el pasado año parecía un Manhattan. Económicamente es el país más importante de toda Suramérica, diría.

Chile siempre tuvo como sombra a los terremotos, pero el de Chile es un pueblo que se recupera. Sepan los españoles que cuando estuvimos en América una de las luchas constantes eran los huracanes, los terremotos y las oleadas. Así hemos vivido 500 años.

Miguel de Quadra-Salcedo

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page