domingo, 8 de novembro de 2009

Angela Merkel: La canciller que vino de la ex RDA

Aunque nació en Hamburgo (Alemania occidental) en 1954, Angela Merkel forjó su personalidad en la República Democrática Alemana (RDA), donde vivió 35 años de su vida. Un mes y medio después de nacer Angela Dorothea Kasner, su padre, un pastor protestante, se trasladó con su familia a vivir a Templin (Brandenburgo), a 80 kilómetros al norte de Berlín, para hacerse cargo de una parroquia.

La infancia de Angela transcurrió tranquila en el campo, como la de cualquier otra niña germana- oriental. Con 19 años comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Leipzig. Tras graduarse en 1978, «Angie», como es conocida por sus amigos, comenzó a trabajar como investigadora en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de las Ciencias, donde permaneció hasta que en 1990 sustituyó el laboratorio por la política.

Es en su trabajo donde conoce a su primer marido, Ulrich Merkel, físico como ella y del que se divorcia tras cinco años de convivencia. Poco después, contrae matrimonio con el químico Joachim Saver, pero conserva el apellido de su primer esposo. No tienen hijos.

Remisa a hablar de su pasado en Alemania Oriental, Merkel decidió romper su silencio la pasada primavera. En declaraciones al diario «Bild», la canciller alemana explicó que en la RDA, «un Estado construido sobre el no derecho y la falta de libertad, es falso decir que toda la vida era mala. Teníamos nuestras familias y nos divertíamos con nuestros amigos». Como la mayoría de los jóvenes «ossies» (alemanes orientales), Merkel militó en las Juventudes Comunistas, conocía al dedillo la obra de Marx y aprendió a hablar ruso en la escuela.

«En los restaurantes golpeábamos a menudo las lámparas que se encontraban encima de la mesa, por si acaso había micrófonos, diciendo “adelante, escuchen ahora”», recordaba Merkel, quien durante una visita al cuartel general de la Stasi –Policía secreta de la RDA– confesó que trataron una vez de reclutarla como espía.

En opinión del periodista Roger Boyes, «Merkel es un producto del comunismo: sus instintos, su desconfianza hacia el resto de los hombres, su olfato para la conspiración, incluso su carrera, parecen seguir un plan quinquenal muy particular».

Más interesada por la ciencia que por la política, Merkel no mostró sus inquietudes en este campo hasta 1989, cuando, en respuesta a los aires de cambio que soplaban por el antiguo bloque comunista, decidió unirse al movimiento Despertar Democrático. Ya en 1990, dos meses antes de producirse la reunificación alemana, Merkel se afilió a la Unión Cristiano Demócrata (CDU), donde su líder y canciller, Helmut Kohl, se convirtió en su padrino político.

Ansioso por incorporar al Gobierno ciudadanos de la ex RDA, Kohl nombró a la inexperta Merkel, a la que apodaba «mi chica», ministra de Mujer y Juventud. En 1994, «Angie» confirmó su ascenso político al ser designada titular de Medio Ambiente y secretaria general de la CDU.

Pero el gran salto a la primera línea política no llegó hasta el año 2000. Aprovechando el escándalo de financiación ilegal del partido en el que estaba sumido Kohl, «su chica» logró desbancar a su mentor del liderazgo de la CDU. El golpe de timón de Merkel cayó como una bomba en el partido conservador. Una mujer protestante procedente del norte de Alemania chocaba con la tradición de un partido de hombres católicos del sur del país.

Tras derrotar al socialdemócrata Gerhard Schröder por estrecho margen en 2005, Merkel se convirtió en la primera mujer en dirigir Alemania desde la emperatriz Teofania (siglo X). Ante la falta de mayorías, no obstante, tuvo que echar mano de sus dotes negociadoras y formar una «Gran Coalición» con el SPD.

A pesar de que en los últimos tiempos intenta mostrar su lado más humano, Merkel, considerada por la revista «Forbes» la mujer más poderosa del mundo, es percibida por los alemanes como una mujer discreta, pragmática e incluso fría. En opinión de su biógrafo, Gerd Langguth, la canciller «es una persona cerrada que aprendió bajo el régimen de la RDA a no expresar nunca lo que piensa».

Biografía

- Nace en Hamburgo en 1954, pero seis semanas después su familia se traslada a la localidad de Templin (Alemania Oriental).

- En 1978 concluye su carrera de Física en la Universidad de Leipzig.

- Tras graduarse comienza a trabajar como investigadora en el Instituto Central de Física y Química de la Academia de las Ciencias, donde se especializa en física cuántica.

- Tras afiliarse en la CDU en 1990, el canciller Helmut Kohl la nombra ministra de Mujer y Juventud.

- En 2000 logra hacerse con el liderazgo de la CDU.

- Se convierte en la primera mujer que ocupa la Cancillería tras ganar en las elecciones de 2005. Acuerda gobernar con los socialdemócratas.

- Revalida su victoria en septiembre de 2009 y pacta una coalición con los liberales.


Pedro G. Poyatos - Madrid
www.larazon.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page