¿Una gentileza o una broma? Pareció lo primero pero acabó siendo lo segundo en la supuesta felicitación a través de twitter de Gabriel García Márquez hacia su colega peruano, Mario Vargas Llosa, con el que desde este jueves comparte premio Nobel de Literatura.
Aunque en un principio se dieron por buenas las palabras "Cuentas iguales" dejadas en una hipotética cuenta en la red social de 'Gabo', numerosos usuarios de este sistema elevaron la voz de alarma sobre la falsa atribución del sitio al literato.
Pero tuvo que ser el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello el que saliera a desmentir la noticia: "Cuenta de Twitter @ElGabo NO es de Gabriel García Márquez. Se trata de una suplantación, a veces con humor, pero hoy se le fueron las luces", se lee en su cuenta.
Abello dijo a radio Caracol que no es la primera vez que aparecen en Internet supuestas opiniones o escritos de García Márquez que en realidad nunca han sido hechos por su amigo: "Él no tiene cuenta de Twitter, esos mensajes son apócrifos", aseguró Abello, tras recordar que otras veces la prensa ha publicado informaciones sobre la presencia de García Márquez en lugares donde no ha estado.
Según Abello, si "Gabo" decide pronunciarse sobre la concesión del Nobel de Literatura a Vargas Llosa, lo que de paso consideró como una "magnífica noticia", lo hará "por su canal formal".
El morbo del asunto estaba, esencialmente, en que los principales referentes del 'boom' de la literatura latinoamericana de los años sesenta mantienen fuertes disputas desde hace años, en especial a causa de sus crecientes diferencias ideológicas. De ahí que se diera por buena la felicitación, correcta pero lacónica, del Nobel en 1982. Algo que horas después de que se conociera el nombre del ganador, sigue sin suceder.
Reacciones verdaderas
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha destacado que la concesión del Premio Nobel de Literatura para el escritor peruano Mario Vargas Llosa supone "el reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural".
"En la novela de Vargas Llosa nos encontramos con algo superior, en donde coge la realidad que aborda a diario y la vuelve a crear en la imaginación, en un espacio nuevo, y eso para el lector cobra más fuerza. Son historias en el espacio y el tiempo", ha resumido de la Concha, que ha destacado que el galardón al peruano "tenía que llegar".
Por otra parte, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado que este premio "favorecerá de manera multiplicadora" a la literatura española.
El presidente de Perú, Alan García, ha calificado este reconocimiento como "un acto de justicia".
"El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud", ha afirmado García en una entrevista con la radio local RPP. "Vargas Llosa es un extraordinario creador del lenguaje, además una constancia de trabajo de más de 50 años", ha agregado.
También el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que el galardón "es un honor y un orgullo para todos los latinoamericanos". De esta opinión es también Felipe Calderón, presidente mexicano.
Los dos grandes representantes españoles a nivel político, el Rey y el presidente del Gobierno, han mostrado su satisfacción por una "fantástica noticia". Mientras el primero ha destacado que Vargas Llosa es "amigo de España", el segundo ha dicho de él que es un "gran escribidor".
Mediante un telegrama, el Partido Popular, en boca de su líder, Mariano Rajoy, se ha apresurado a felicitar al literato porque el Nobel implica reconocimiento a su "brillante defensa intelectual y cultural de la libertad", y a su "ejemplar" compromiso con la democracia.
En la misiva se asegura que la obra del escritor "es un tesoro" para todos los españoles, para toda la comunidad iberoamericana de naciones y "para todos los amantes de la buena literatura y de nuestro idioma común".
En el plano político europeo, se ha sumado a las felicitaciones el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que ha querido destacar que "con el premio, la comunidad internacional reconoce la rica trayectoria literaria de uno de los mejores escritores de nuestros tiempos. El talento creativo y el espíritu crítico e inconformista de Vargas Llosa han recibido una merecida recompensa".
El hijo del premiado, Álvaro Vargas Llosa, que ejerce como periodista, catalogó el premio de su padre como un espaldarazo a la lucha por las libertades en América Latina.
"Mi padre es una persona completa y una de sus facetas es la defensa intensa y perenne de las libertades públicas y cívicas en Latinoamérica", señaló.
Alegría en el mundillo editorial
La noticia ha sido acogida con alegría prácticamente unánime entre los escritores y editores españoles e hispanoamericanos presentes en la Feria del Libro de Fráncfort.
La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, ha reconocido que no esperaban este año el premio, pero ha subrayado que era plenamente merecido. "Es el intelectual más importante del español. No lo esperábamos aunque se lo merecía desde hace mucho tiempo. Para nosotros ha sido una grandísima emoción y estamos contentísimos", ha dicho Reyes.
No sólo su editorial se ha mostrado satisfecha por el galardón. La directora de Tusquets, Carmen de Moura, que se ha dirigdo al pabellón de Alfagura para felicitar a su colegas ha manifestado que "estoy tan feliz, ya era hora. Al fin se lo dieron; es como si se lo hubieran dado a nuestra editorial", ha agregado.
Por su parte, los escritores argentinos Claudia Piñeiro y Sergio Olguin han mostrado también su satisfacción.
Piñeiro ha destacado que Vargas Llora es uno de sus escritores favoritos y ha recordado que cuando ambos eran miembros del jurado del premio Alfaguara de novela se llevó 'Pantaleón y las visitadoras' para que lo firmase, "aunque con un poco de vergüenza". "Una vez que lo hice yo, todos mis compañeros sacaron ejemplares para sus familias", ha añadido.
Piñeiro ha dicho que ahora ya tiene libros firmados por dos premios Nobel (el otro es José Saramago).
Olguin, por su parte, ha calificado el Nobel para Vargas Llosa como "la reparación de una injusticia". "Es el escritor de lengua española que más se lo merece. Se lo debieron dar dar hace mucho tiempo", apostilla el autor de 'El equipo de los sueños'.
"Independientemente de que concuerde o no con sus posiciones políticas, y no estoy muy de acuerdo con las que ha sostenido en los últimos años, estoy muy contento porque es un gran escritor", ha agregado.
Los escritores españoles, felices y orgullosos
Desde el otro lado del charco, la escritora Ana María Matute no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a su 'colega', y ha considerado que "se lo merecía desde hace mucho tiempo".
Juan José Millás, que comparte la opinión de Matute, ha querido destacar que "el factor merecimiento necesita, a veces, del factor suerte, y no había contado hasta ahora con el factor suerte". Además, ha asegurado que la obra de Vargas Llosa "está a la altura del mejor novelista que podamos imaginar en cualquier idioma".
El escritor Caballero Bonald, que ha añadido su felicitación a las lanzadas por otros novelistas, ha destacado del premiado que "es un narrador de innegable talento que ha sabido indagar en el lenguaje, cosa de la que estamos muy necesitados por estas trochas".
Alguien que se ha sorprendido por esta noticia "imprevisible" ha sido Manuel Rivas, que temía que Vargas Llosa pudiera llegar a ser "víctima del síndrome de Borges".
www.elmundo.es
Nenhum comentário:
Postar um comentário