sexta-feira, 30 de julho de 2010

Los toros como tributo

La prohibición de las corridas de toros es el tributo que exige el social/nacionalismo catalán. Algo que nos temíamos mucho antes de que se formalizara un movimiento ciudadano ad hoc. Estaba en escrito en los programas culturales y morales de CiU, ERC y el PSC: la gran ocasión de demostrar el carácter «plural» de lo español que defiende ZP. Con Estatut o sin él, Cataluña no podía aceptar una fiesta «nacional». Aquí «las cinco de la tarde» no podían tener connotaciones trágicas. Ni solo poéticas. ¿Por qué les ha escandalizado tanto la prohibición y no los que la defienden? ¿Por qué se desgarran las vestiduras los que son tan tolerantes con CiU, tan disponibles a la colaboración ayer con Pujol. hoy con Más?

De las reacciones que se están dando estos días me han indignado no sólo las de quienes han defendido la prohibición sino las de aquellos que la han criticado cuando suelen ser tan comprensivos con los nacionalismos llamados moderados. Es decir, las posiciones inquisitorialmente exclusivas de los primeros pero también la impostura de los segundos. Porque la blandura de estos con aquellos es lo que ha permitido la degradación de la organización territorial de los treinta últimos años, y con ella la cultura y la moral afectadas por aquella. ¿Hipócritas? Y torpes políticamente porque para sacar partido de la colaboración con los nacionalistas hay que asumir todas sus posiciones, esto es «hacerse» nacionalistas en la práctica. Como los socialistas, como Montilla, como Zapatero- Y llegar a tripartitos y colaborar en causas como esta de la prohibición de las corridas de toros o en otras como la persecución del castellano o el montaje de museos en los que se cercena de forma estalinista el pasado.

Me llegan noticias del disgusto que les ha dado la prohibición a gentes como Rico, Ginferrer o De Carreras… Pero ¿acaso su mentor Castellet no les daba hace unos días una nueva prédica sobre las diferencias entre Cataluña y España?

César Alonso de los Ríos

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page