terça-feira, 2 de fevereiro de 2010

El taconazo de Guti, a la altura de las jugadas más recordadas



Con su sorprendente asistencia del pasado sábado en Riazor, Guti y su golpeo de tacón han entrado con todo el merecimiento en el olimpo de las jugadas más recordadas en el planeta fútbol. No fue el taconazo más espectacular de la historia de este deporte, pues con esa parte del pie se han marcado goles y se han hecho regates de muy diversas facturas, pero el momento elegido para hacerlo, cuando se antojaba la solución más complicada, y la forma de llevarlo a cabo, demostrando que algunos futbolistas pueden desarrollar ojos en la nuca y engañar en un segundo a millones de personas, han hecho que el pase del 14 quede para la posteridad.

Como siempre que un futbolista deleita a los aficionados con una genialidad como la del 0-2 de La Coruña, rematado por Benzema, inmediatamente surgen las comparaciones. Para muchos, el taconazo de Guti ha entrado en competencia directa con otras jugadas en las que la parte trasera del pie ha sido la protagonista, y fundamentalmente con aquellas que hicieron otros jugadores con la camiseta madridista; por ejemplo el gol que Alfredo Di Stefano marcó de tacón al Atlético de Madrid allá por 1954, o el regate con el que, en el año 2000, Fernando Redondo logró deshacerse de su marcador del Manchester United e internarse desde la izquierda para servirle a Raúl un gol en bandeja...

Sin embargo, la jugada de Guti no puede quedarse ahí. Es mucho más que un mero taconazo. Más o menos bonitos, taconazos hay muchos... La acción del centrocampista blanco fue la búsqueda del más difícil todavía, la valentía de hacer mucho más de lo estrictamente necesario, fue rizar el rizo... Una categoría en la que se pueden encuadrar jugadas como "el escorpión" de René Higuita en el estadio de Wembley, el penalti "a lo Panenka" lanzado por Zidane contra el entonces mejor portero del mundo en toda una final de un Mundial... Jugadas que si salen bien te lo pueden dar todo, pero que si se tuercen pueden terminar con una carrera... Eso es lo que hizo Guti el sábado en Riazor, un estadio en el que el Madrid llevaba casi 20 años sin ganar y que se merecía una acción como ésta.

Miguel Zarza - Madrid

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page