sábado, 8 de março de 2008

El espejismo de Zapatero

Ni el fin de la tregua, ni los crímenes de la T-4 y de Capbreton habían acabado con un espejismo, el de la paz, que se apagó ayer, quizá definitivamente, bajo las balas que asesinaron a Isaías. El espejismo de Zapatero de la desaparición de ETA, el fin de las muertes, la seguridad con su fórmula maestra de la paz ha aguantado todos los avatares del proceso y el post-proceso a través de tres mensajes que Zapatero y su Gobierno han trasladado con eficacia al ánimo ciudadano.
Primero, el mensaje de los «accidentes» o de los muertos no buscados por ETA. Fue la interpretación de la T-4, pero también de Capbreton. Tampoco en Capbreton asumió el Gobierno la plena voluntad asesina de ETA y recalcó que se había tratado de un enfrentamiento, un encuentro fortuito con los guardias civiles, otro crimen no planeado por ETA.

Segundo, el mensaje de las «expectativas». Ni tras la ruptura de la tregua ni tras Capbreton ha destruido Zapatero la esperanza de una nueva negociación con ETA. Al contrario, la ha alimentado con el recurso a la noción de las expectativas. Ahora mismo no hay expectativas, ha respondido una decena de veces, cuando se le ha preguntado. Es decir, ahora mismo ETA no quiere, pero es posible que vuelva a querer muy pronto y yo estaré ahí para asegurar la paz.
Y tercero, el mensaje del número de muertos. El que repitió en el segundo debate, el del menor número de asesinatos terroristas sufridos con él, Zapatero, el hombre de la fórmula de la paz, frente a los producidos con ellos, la derecha, el partido del enfrentamiento.

Zapatero no ha recibido censura significativa de los ciudadanos en materia antiterrorista porque esos tres mensajes han funcionado. Porque el espejismo de la paz ha seguido vigente. No porque sus votantes ignoraran la negociación política o el engaño, sino porque las admitían a cambio de la paz. A cambio de lo que hasta ayer era la promesa de la paz y ahora es el espejismo de la paz.

Edurne Uriarte

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page