No está al alcance de cualquiera negar la evidencia sin perder la compostura. Se precisan entrenamiento y cinismo. O una superficialidad tal que la conciencia no perciba el falseamiento. Pero lo de menos es el mecanismo. Lo de más es el hecho. Zapatero ha negado en Israel que exista una brizna de antisemitismo en España. "En ninguna de sus expresiones", se despacha tajante en el diario Maariv. Y, como experto en echar balones hacia atrás, afirma que "antisemitismo era la dictadura de Franco". Explique, pues, el presidente cómo los sondeos detectan un incremento notable de las actitudes antisemitas en España entre 2005 y 2008. Razone qué ha sucedido para que en tres años, siempre con su partido en el poder, la judeofobia haya escalado puestos.
De qué extrañarse. Antaño era la extrema derecha la que creía en la "conspiración judeo-masónica", pero hoy, y hace ya unas cuantas décadas, es en las filas de la izquierda donde se cree en los Protocolos de los Sabios de Sión, se llama nazi a Israel, se le niega su derecho a defenderse y se ensalza a los grupos terroristas que no ocultan su intención de borrar el Estado judío del mapa. Más que ensalzarlos, se identifica con ellos. La kefia con la que se retrató gozoso Zapatero, se ha convertido en un must, en prenda imprescindibledel chic radical, y envuelve tanto el cuello del antisistema como el del sindicalista acomodado en el sistema. Algunos, y eso ocurrió en una manifestación en Barcelona, en presencia de un consejero de Interior impasible, exhiben, además del pañuelo, un arma. Para clarificar el mensaje.
La Liga Antidifamación señala que en España no abundan los atentados contra la comunidad judía, aunque también los hay, pese a que Zapatero lo niegue. Recientes están las pedradas contra la embajada israelí y una agresión al embajador en la calle. Pero, advierte, existe un discurso antisemita en los comentarios públicos sobre Israel. Pues si bien toda crítica a la política israelí no es judeófoba, aquí la excepción es que no lo sea. Basta repasar los artículos, viñetas, pancartas y carteles que la Liga ha recopilado sólo del año en curso. Falta ahí, como botón de muestra del doble rasero, la declaración institucional de Zapatero sobre la operación militar en Gaza. Siete minutos, siete, en los que el presidente echaba leña al fuego del antisemitismo rampante. ¿O era Franco?
5 comentários:
Perdona que comente, no suelo hacerlo pero creo que puede interesarte. Solo quiero aclarar que no estoy de acuerdo con ninguna dictadura, ni de izquierdas ni de derechas. Dicho esto, después de las declaraciones de Zapatero, he querido indagar por que yo sabía algunas cosas (de oídas) pero no tenía los datos claros en cuanto a cifras, nombres, etc...
Aquí lo dejo, Las cosas como son y la verdad tal cual es, guste o no guste, pero porque a uno no le guste, no se puede cambiar a capricho la realidad de lo sucedido entonces, y lo que está pasando en la actualidad:
“El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria adoptada por España durante la era hitleriana, cuando dieron ayuda y protección a muchas víctimas del nazismo”. Golda Meir en el Parlamento israelí, Knesset, el 10 de Febrero de 1959.
“Al régimen de Franco, aunque aliado de Hitler, no le complacían las violentas persecuciones antijudías. España dio refugio a numerosas familias judías, que huían del infierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial. España había ido incluso más lejos: Madrid había autorizado a los cónsules españoles en Europa oriental y central a conceder pasaportes españoles a los judíos cuyos apellidos tuviesen una identidad histórica española, como Toledano, Bejarano, Castro, … lo que salvó a cientos de judíos, sobre todo en Rumanía, de la deportación hacia los campos de muerte hitlerianos”. Declaraciones a El País (1989) de Isser Harel, antiguo jefe del Shin Beth y del Mossad, los dos principales servicios secretos israelíes.
“El poder judío no fue capaz de cambiar la política de Rooselvetl hacia los judíos durante la II Guerra Mundial. El único país de Europa que de verdad echó una mano a los judíos fue un país en el que no había ninguna influencia judía: España, que salvó más judíos que todas las democracias juntas. Es todo muy complejo”. Shlomo Ben Ami, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel y primer embajador de Israel en España, entrevista en Epoca, 1991.
“La España de Franco fue un refugio importante de judíos que se arriesgaron a venir, escapando de la Francia de la libertad, la fraternidad y la igualdad. No quiero defender a Franco, pero en la II Guerra Mundial muchos judíos se salvaron en España e ignorarlo es ignorar la historia”. Israel Singer, Presidente del Congreso Mundial Judío, entrevista de El Mundo, 2005.
La verdad sobre la ayuda de Franco a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
El 18 de junio de 1940 las divisiones alemanas alcanzaron la frontera española, después de derrotar al Ejército francés. Miles de judíos residentes en Francia emprenden la huida hacia el sur, cargando con sus pertenencias, y pronto se formaron grandes colas en los pasos fronterizos de Hendaya y Port Bou. Desde aquel momento, las autoridades españolas dejaron pasar a todos los judíos que se presentaron, incluso los que carecían de documentación e iban en grupos con otros judíos, sin devolver uno solo de ellos a territorio francés. En el transcurso de la Guerra, por allí se salvaron al menos 30.000 de ellos, según el cálculo del historiador británico Martín Gilbert.
Cuando a partir de 1942 arrecia la persecución de los judíos, el Gobierno español autorizó a sus representaciones diplomáticos en la Europa bajo dominio nazi a extender visados y pasaportes a judíos de origen sefardí, que se extendió a otros muchos, por razones humanitarias, de dudoso origen español. Las representaciones diplomáticas españolas en Berlín, Budapest, Copenhague, París, Marsella, Sofía, Viena, Bucarest, Atenas, Salónica y Belgrado podrían haber salvado a unos 50.000 judíos. Todos conocemos la heroica labor del Sanz Briz
Segunda etapa: La ayuda del franquismo en el rescate de judíos marroquíes.
Cuando Marruecos logra la independencia en 1956, hay en el país cerca de 200.000 judíos, que tenían prohibida la salida del país y que fueron ayudados por España a emigrar clandestinamente a Israel a través de la entonces provincia del Sahara, Ceuta y Melilla. Según Isser Harel, encargado de organizar esta vía de escape que usaron más de 25.000 judíos marroquíes, “La acogida [de las autoridades españolas] era incluso calurosa. Habíamos preparado centros de alojamiento provisionales y desde allí, después de una noche en Ceuta o Melilla, estos judíos marroquíes tomaban el barco para dirigirse a Algeciras.
Otro ejemplo de la ayuda de Franco a los judíos fue la concesión en 1968 de visados españoles a 110 judíos egipcios que habían quedado bloqueados por el gobierno de Nasser tras la Guerra de los 6 días.
Bueno muchas cosas yo no las sabía, solo tenía alguna noción de ellas. A Franco hay muchííísimo que reprocharle, mucho, pero en este tema, tampoco creo que se portara tan mal , aunque si es cierto su discurso sobre “ El contubernio judeo-masónico-comunista” (tremenda frase)creo que daba con este asunto "una de cal y otra de arena" que se dice por aquí, ante los nazis.
Es cierto que actualmente hay cada vez más "niñatos" con el pañuelito, que gritan consignas en contra de Israel, aquí (España) siempre hemos tenido un problema, no tenemos término medio, o con unos o en contra, nos cuesta ser objetivos, y ver lo bueno y lo malo de unos u otros.Tampoco tenemos buena información para poder hacer un juicio, sobre la situación real. Israel no es perfecto, pero los palestinos tampoco. Solo los que viven el día a día, de un lado y del otro saben lo que realmente ocurre. Ningún Estado, ningún Gobierno es perfecto, los seres humanos no lo somos.
Yo no sé si Zapatero es tonto, se lo hace, nos lo hace creer a todos, se lo hace creer al mundo entero, o si no tiene memoria , o tiene la memoria de un pez...¿?
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente" G.M.
En fin, paciencia!
Saludos
Postar um comentário