sábado, 10 de outubro de 2009

No es un chiste, aunque lo parezca

Cuando he leído esta mañana la noticia en la edición digital de este periódico, no me habría venido mal un aviso: esta noticia no es un chiste, aunque lo parezca. En efecto, le han dado el Nobel de la Paz a Obama, aunque a usted le cueste creer tamaño esperpento.

Y algo parecido ha pasado en el resto del mundo, también en Estados Unidos. Bill Kristol, en The Washington Post, titula su comentario “No es una parodia” y cuenta que en su revista, The Weekly Standard, cuya edición se cierra los viernes, incluyen siempre una parodia. Y que esta vez, claro está, no van a tener que molestarse en idearla porque el Comité de los Nobel les ha dado el trabajo hecho. Y algo parecido en Europa, en la edición digital de The Times, por ejemplo, donde Michael Binyon titula con la misma interpretación: “Absurda decisión que convierte el Nobel de la Paz en una burla”.

Son igual de salvajes las opiniones de los internautas. Un 90% en contra en estos momentos (15,50 de la tarde) en la encuesta de la edición digital de este periódico, y, en Estados Unidos, un 84% en contra, por ejemplo, en The Wall Street Journal. Y no sólo por lo que dicen bastantes de los votantes del propio Obama entre los internautas del The New York Times, y es que el Nobel se da por unos logros, los que aún no puede exhibir Obama, y no por unos discursos.

Sobre todo, por una segunda razón, que es la que me parece esencial para rechazar este premio o, mejor dicho, la justificación del premio. Y es que Obama sigue, en política internacional, los mismos pasos que Bush y ha dejado bien claro que continuará, hasta ganarlas, en las dos guerras que mantiene abiertas, Irak y Afganistán.

Lo que sitúa entre el ridículo y el patético al Comité de los Nobel que le otorga el premio por lo que supone una política totalmente alternativa. Y es que estos tipos no sólo están completamente ideologizados sino que ni siquiera se enteran. Y donde deberían trabajar es en los IG Nobel, o los Nobel alternativos, para que su chiste fuera de verdad un chiste.

Postdata: a estas horas de la tarde, 18, 45h, aún mañana en Estados Unidos, los americanos parecen tan perplejos como algunos de nosotros. A Obama le dan un palo hasta en su ciudad: la encuesta de la edición digital de The Chicago Tribune muestra en estos momentos a un 71% de internautas en contra del Nobel a Obama. Son algo menos duros en The Washington Post, pero, no obstante, el No al Nobel de Obama va ganando por ahora con el 55% de los votos.

Edurne Uriarte - Catedrática de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco

http://www.abc.es/blogs/edurne-uriarte

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page