quarta-feira, 21 de outubro de 2009

El amigo de los Castro

El Gobierno utiliza habitualmente una excusa para justificar esa estrecha y magnífica relación con la dictadura cubana que le ha valido el demoledor editorial del The Wall Street Journal sobre Moratinos, «El hombre de Castro en Europa». La excusa de que el diálogo favorece la transición a la democracia. Burda fantasía que desmontó contundentemente el disidente cubano Oswaldo Payá el martes, en el programa de Félix Madero, en Punto Radio.

Ocho y media de la mañana en España y dos y media de la madrugada en La Habana de Payá, con un zumbido persistente que el régimen había introducido en la comunicación para que la entrevista fuera imposible. Pero Félix mantuvo la conexión contra viento y marea y pudimos oír un revelador testimonio de lo que piensan los demócratas cubanos sobre la política del Gobierno hacia Cuba.

«Es un insulto a nuestra dignidad y a nuestra inteligencia decir que hay algún signo de cambio» afirmó Payá sobre esos supuestos cambios en Cuba con los que Moratinos adorna sus abrazos y arrumacos con Raúl Castro y con los que el Gobierno pretende convencer a los países europeos para aprobar una «relación bilateral» con la dictadura. «Y se ha intensificado la represión contra nuestro grupo, Proyecto Varela», añadió. Y el Gobierno ni siquiera puede echar mano de la habitual estratagema de destruir el testimonio de los disidentes con aquello de que son «los exaltados» de Miami, con un Oswaldo Payá que es, ante todo, un pacifista y vive en la isla.

Sobre la segunda excusa que también utiliza el Gobierno, esa de las obligaciones diplomáticas con todos los gobiernos, Payá valoró la doble vara de medir con la Honduras de Micheletti que tiene convocadas elecciones democráticas el mes que viene y con los dictadores cubanos. «Estamos desolados», sonó firme y emocionada la delicada voz de Payá.

Edurne Uriarte
Catedrática de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page