segunda-feira, 1 de fevereiro de 2010

La agonía de Zapatero

Digo agonía y no en el sentido etimológico de mera lucha, como utilizaba el término Unamuno, sino de debate por la supervivencia. La que precede a la muerte. Como presidente del Gobierno, en este caso. Esta es la lucha en la que está comprometido Zapatero quizá sin ser consciente de ello. La aceptación de la reforma laboral, la subida del paro al 19%, la prolongación de la jubilación... son la última fase del proceso a la que le han llevado los errores económicos e ideológicos.

La situación a la que ha llegado es fruto, sin duda, de los éxitos que le han acompañado. También, paradójicamente, a la incapacidad de la oposición. «A la muerte se puede llegar por el éxito rápido», dijo González. En efecto, Zapatero derrotó a Bono superviviente de aquel reino de corrupciones que era el PSOE de finales de los ochenta; sedujo al demediado PCE tras la hecatombe comunista; asumió todas las expresiones de la izquierda noventayochista (ecologismo, antiglobalización, feminismo radical. laicismo...) y, por si ello fuera poca cosa, asumió los proyectos confederales de los nacionalismos, esto es, la destrucción de la nación. Por fin, pudo contar con la fidelidad de los sindicatos y la banca. En estas condiciones ¿qué temores económicos podría tener?

Ha sido tal la seguridad de Zapatero que iba a tardar en darse cuenta de la importancia de la recesión. Tampoco fueron más conscientes los banqueros norteamericanos según Krugman. Pero el hecho es que, al desgarrarse la burbuja de la construcción, tan aceptada por los liberales de los tiempos de Aznar, quedó al aire la debilidad del modelo económico, la estabilidad del sistema partidario y la corrupción de las grandes instituciones. Ante la catástrofe, que le espera no sólo al PSOE sino a España, algunos insinúan la solución de un gobierno de los dos grandes partidos. Pero ¿acaso no sería más soportable para Zapatero la muerte misma?

César Alonso de los Ríos

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page