quinta-feira, 7 de outubro de 2010

La Academia se despertó

Hace unos cuatro años cenaba con los Vargas Llosa, los Valdés (Manolo) y los Valdano. El pintor fue el primero en despedirse porque vivía al lado del restaurante. Comentábamos las otras tres parejas el último chascarrillo en un semáforo(no era lo de la Alianza de las civilizaciones) cuando unos mozalbetes se abalanzaron sobre Valdano solicitando un autógrafo. Jorge, educadamente, los satisfizo. Nueva despedida y brindé a los Vargas Llosa llevarlos en mi taxi al ir en la misma dirección.

Al poco de arrancar, el taxista, un hombre de mediana edad que después resultó ser bastante instruído, giró levemente la cabeza y espetó : "¡vaya libro más cojonudo que ha sacado usted... Señor Arias!". Que el taxista pudiera piropear un librito mío llevando en el coche al escritor con más carne de Nobel del mundo hispano y que vendía en ese momento miles ejemplares de la impactante 'La fiesta del chivo' resultaba un tanto embarazoso y cambié precipitadamente la conversación.

A la vista del alboroto de los autógrafos y del insólito elogio en el coche, Vargas Llosa podía bien haber comentado "Spain is different". Con sentido del humor y su conocida elegancia, aparte de que Mario es ya medio español y conoce lo que es esto, creo que, al dejar el taxi y mencionar yo la paradójica situación, me dijo algo así como que cualquier momento es bueno para recibir una cura de humildad. Repliqué que contaría a mis nietos, con bastante más sorna que orgullo, que me habían reconocido y elogiado mis balbuceos con la pluma ignorando a un monumental escritor postergado hasta entonces por las cavilaciones de la gente del Nobel enfrascada en hacer el cocktail adecuado entre la calidad literaria, la distribución geográfica y el mensaje político del momento.

La Academia sueca se acordó por fin de este coloso en cuya variada obra, en frase del crítico Pedro Shimose, se funden magistralmente "la reflexión sociopolítica y la imaginación poética". Es un día jubiloso para los que aman la buena literatura y aprecian a un escritor especialmente brillante que ha defendido a capa y espada la libertad. Creo que estarán contentos peruanos, españoles e iberoamericanos, la gente del Madrid y la del Atletic y hasta los que votaron al "que dijo no a Zapatero" y los que se inclinaron por la señorita Trini.

Para mí, es la mejor noticia del año.

Inocencio Arias, embajador de España

http://www.elmundo.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page