segunda-feira, 13 de setembro de 2010

Guerras de religión

Para los musulmanes el Corán no es un libro, sino uno de los atributos de Dios. Creen que hay un Corán primordial en el cielo, eterno e inmutable. Esa divinización del libro y de la palabra no es más que un desarrollo de la que ya existía en la tradición hebrea y cristiana. Los judíos han atribuido al arte combinatoria de los números y las letras poderes taumatúrgicos. Y los cristianos recuerdan que en el principio fue la palabra. Las tres religiones comparten su amor por los libros —no sólo por los sagrados—, aunque algunos de sus seguidores parecen haberlo olvidado.

Creíamos que las guerras de la religión pertenecían al pasado, pero por lo visto estábamos equivocados. De acuerdo: Terry Jones —con sus turbios sueños de quemar el Corán— sólo es un chiflado con cincuenta seguidores. Pero sus amenazas no habrían tenido tal repercusión si no fuera por el escenario de enfrentamiento de civilizaciones en el que vivimos. Es muy legítimo el debate sobre el conflicto entre derechos humanos y el islam. Y convendría no trivializar y sí recordar que George W. Bush siempre dijo que su guerra era contra el terrorismo y no contra el islam. Un discurso que hoy parecen haber olvidado al igual sus fans que sus detractores. No hay que exagerar. Pero, por desgracia, Terry Jones no es el único empeñado en sembrar el odio entre religiones. Y nada extiende con tanta eficacia el odio como la quema de libros, aunque sólo sea en forma de amenaza. Ya lo dijo Heine en su famosa premonición: «Ahí donde se queman libros se termina quemando seres humanos».

El amor por la palabra no es lo único que comparten las tres religiones. «Todos somos nietos de Abraham», gustan de repetir los árabes a sus vecinos judíos. Nuestros orígenes no son tan diferentes. Ni siquiera lo de los fanáticos que legitiman sus crímenes sacando de madre y de contexto la palabra escrita. Nuestro común amor por los libros debería unirnos.

Alberto Sotillo

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page