sexta-feira, 31 de julho de 2009

Después de los atentados

Después de los dos asesinatos de ayer en Mallorca y del terrible atentado en Burgos de ETA —que hoy cumple 50 años de sangrienta historia— es lógico que nos preguntemos por el cometido del gobierno vasco. Porque siendo la lucha contra ETA un objetivo prioritario del gobierno central, es claro que al gobierno que preside Patxi López le corresponde toda una política referida a cuestiones defendidas hasta la fecha por los nacionalistas y por la izquierda abertzale ( etarra). Yo quiero limitarme exclusivamente aquí a tres puntos.

En primer lugar, debería comenzar a hacer el desmontaje del sistema educativo que ha permitido formar en las últimas tres décadas a un par de generaciones de vascos en el odio contra España y en la manipulación de la Historia. Sabemos que esta no es tarea que pueda resolverse en una o dos legislaturas, pero es evidente que una de las causas del terrorismo y el independentismo está en la educación. La expulsión del castellano tuvo como fin, desde el primer momento, el reconocimiento de la comunidad euskaldún y, al tiempo, unos contenidos educativos congruentes con ello. En segundo lugar, debería tener que ver con el debate sobre los homenajes a etarras. El hecho de que estos deban pasar por la luz verde de los jueces es un inmenso disparate. Quiero decir que, en todo caso, las decisiones de los jueces no deberían escapar a los debates normales. En tercer lugar, los socialistas deberían ocuparse de la presencia de ANV en las instituciones. Por supuesto, los «populares» deberían acompañar codo con codo a los socialistas en todas estas tareas.

Por cierto ¿no resulta verdaderamente extraño que el éxito electoral que le ha permitido al PSE formar gobierno no haya estado acompañado de la vuelta al País Vasco de muchos ciudadanos que tuvieron que exiliarse a otras tierras españolas? La «defensa de las libertades» que según Patxi López ha justificado la formación de un gobierno no podría entenderse sin una traducción social y cultural.

César Alonso de los Ríos
www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page