quinta-feira, 7 de outubro de 2010

"Algunos Nobel causan perplejidad, pero éste no lo discute nadie"

El escritor Javier Marías ha considerado sobre la concesión del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa que si bien la elección de los galardonados en años anteriores ha causado "cierta perplejidad" y hasta "horror", en esta ocasión es "uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir".

"Me he alegrado muchísimo, así como hay algunos Nobel a veces un poco enigmáticos, por decirlo de manera suave, en este caso es un premio completamente diáfano, plenamente justificado, y me ha dado una gran alegría", ha afirmado a Efe el autor de "Corazón tan blanco".

Marías, académico de la lengua al igual que Vargas Llosa, ha destacado al peruano como "uno de los novelistas de mayor altura del siglo XX y XXI, con una capacidad de trabajo tan enorme como tenían sus admirados Víctor Hugo y Gustave Flaubert".

"Es milagroso que aún en el siglo XXI se dé este tipo de escritor, con ese brío y encaje, tanto en su narrativa como en su vida personal", ha aseverado.

Igual que ha hecho el director de la RAE, Víctor García de la Concha, Javier Marías ha recordado que la concesión del Nobel a Vargas Llosa ha sido largamente esperada: "Empezábamos a dudar de que pudiera producirse alguna vez, más vale tarde que nunca", ha apuntado.

PP: "La política jugó en contra suyo"

El portavoz del PP en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, José María Lasalle, ha asegurado hoy que la Academia Sueca "ha hecho justicia" al otorgar el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, un intelectual "crítico con su tiempo" y con "grandeza" literaria.

El diputado del PP se ha congratulado con una decisión que pone de manifiesto la importancia de la cultura en español y su diversidad creadora.

Lasalle ha señalado que "quizá la política haya jugado" en contra de Vargas Llosa en "algunas ocasiones", aunque finalmente "era de justicia que se reconociera grandeza literaria".

El portavoz del PP ha elogiado el compromiso del premiado "con la libertad, con la defensa de la dignidad del hombre y con la justicia asociada a los valores democráticos", al tiempo que ha valorado el testimonio "a contracorriente" del escritor, un intelectual "crítico con su tiempo y que ha marcado una profunda diferencia con otros intelectuales de su época".

Caffarel: "El Nobel más justo de los últimos años"

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, considera que "Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años".

"Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa", subraya Caffarel en un comunicado difundido por el Instituto Cervantes.

Vargas Llosa es, añade, "el ejemplo perfecto delescritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo".

El Instituto Cervantes "le está especialmente agradecido" a Vargas Llosa ya que forma parte del máximo órgano rector de la institución, el Patronato, desde que se creó en 1992, y ha asistido a casi todas sus reuniones.

Además, el escritor peruano accedió a que la biblioteca del Instituto Cervantes de Berlín llevara su nombre y acudió personalmente a inaugurarla en 2003.

La RAE: "Motivo de gran alegría"

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha considerado hoy que la concesión del premio Nobel de Literatura al autor peruano Mario Vargas Llosa es "motivo de gran alegría y honor" para la RAE, además de algo que sus miembros esperaban "ansiosamente" desde hace años.

"El mundo académico estará verdaderamente gozoso", ha dicho a Efe el director de la RAE, quien aún no ha podido felicitar al escritor debido a la diferencia horaria con Estados Unidos, donde Vargas Llosa se encuentra impartiendo un curso universitario.

García de la Concha ha reseñado la larga espera hasta llegar a la concesión del Nobel al autor de "Pantaleón y las visitadoras".

"Era algo que veníamos esperando ansiosamente en los últimos años, el pasado creíamos que era el momento, pero no llegaba. Cada vez que salía el nombre de otra persona yo nunca le he oído (a Vargas Llosa) una reserva, al contrario, conocía a todos (los galardonados) y, como gran lector, siempre ponía de relieve los valores literarios de esa persona", ha señalado.

http://www.libertaddigital.com

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page