quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

Brasil ya habla español

Tal vez se pueda decir más alto, pero más claro es difícil: el español goza de buena salud. Y en algunos casos, como el de Brasil, más que buena es excelente. Así se desprende de la información contenida en el Anuario 2009 del Instituto Cervantes, que su presidenta, Carmen Caffarel, ha presentado en Madrid, en la sede de la institución.

Una publicación, como subrayó Caffarel, que sirve para “para palpar la situación del español en el mundo, sus perspectivas, y cómo se nos percibe, y que es también de gran utilidad para los medios, las universidades y los investigadores”. El Anuario, cuya publicación es ya una tradición que se remonta a 1998, consta en esta ocasión de tres partes.

La primera de ellas presenta tres estudios sobre el estado del español en otras tantas zonas del mundo, como Rusia, Brasil, y los países subsaharianos. Según la directora del Cervantes, “en Rusia, a pesar de que no existen datos oficiales, creemos que las perspectivas son muy halagüeñas y que hoy existen alrededor de 20.000 estudiantes de español. Allí están retrocediendo lenguas como el alemán y el francés, y nosotros vamos a intensificar nuestras políticas para penetrar más, ya que creemos que los rusos, tanto por interés cultural como turístico se sienten muy atraídos por el español”.

La joya de la coronaLos países subsaharianos también están viendo un fuerte desarrollo de nuestra lengua, que sin duda se verá afianzado por los distintos Planes África del Ministerio de Asuntos Exteriores, y por del Aula Cervantes de Dakar, Senegal, en la Universidad Cheikh Anta Diop. Caffarel considera que “el estudio del español puede desarrollarse mucho ya que es una magnífica herramienta para el desarrollo y la prosperidad económica”. En cuanto a Brasil, es la joya de la corona, con sus 5 millones de estudiantes de español. Un crecimiento que va a ser “imparable”, que sobre todo es una consecuencia de la aprobación, en 2005, de la llamada Ley del Español que obliga a que se ofrezca la asignatura del español en todas las escuelas de enseñanza pública media del país.

A continuación, el libro se detiene en toda su segunda parte, en el análisis de la labor que ha desarrolla la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dentro el ámbito de la difusión internacional de la lengua española. También se detallan, los sesenta corpus de lengua española hablada y escrita existentes en la acutalidad, y se da un exhaustivo repaso a las bibliotecas del mundo hispánico. Finalmente, el Anuario comenta y explica la labor del propio Instituto, con especial atención a dos fechas señaladas, el decimoctavo aniversario de su creación, y los veinticinco años que ha cumplido la especialidad académica del Español como Lengua Extranjera.

Manuel de la Fuente - Madrid

www.abc.es

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