segunda-feira, 31 de agosto de 2009

«Ternera» brava

Josu Ternera, terrorista-asesino etarra.

«Esos son vascos, gente brava». Así definió un alto funcionario del Ministerio del Interior de la Nicaragua sandinista a un grupo de etarras, a los que había contratado el presidente Daniel Ortega en 1983 para que formaran parte de sus Servicios Secretos, conocidos como «Dirección Quinta».

Fue José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera», entonces responsable del «aparato internacional» y actualmente en paradero desconocido tras liderar durante algún tiempo las conversaciones con el gobierno de Zapatero, el encargado de sentar las bases para la colaboración entre ETA y el régimen sandinista. Por lo general, los etarras eran adiestrados en el país centroamericano en el manejo de explosivos y, al mismo tiempo, realizaban «operaciones especiales» para los Servicios Secretos que controlaba el ministro del Interior Tomás Borges.

La nómina

Por ejemplo, el pistolero Inciarte Gallardo, además de dedicarse a realizar «barridos» en bases claves del régimen sandinista para comprobar que no estuvieran siendo espiados por Servicios Secretos extranjeros, especialmente la CIA, intervino en el asesinato de un alto responsable de la Contra, perpetrado en Honduras. Por su parte, el etarra Gregorio Jiménez Morales, «Pistolas», fue detenido en Costa Rica tras participar en un plan para acabar con la vida de Edén Pastora, «Comandante Cero», opuesto al régimen sandinista. También colaboraron con la «Dirección Quinta» Ángel María Galarraga, «Pototo», muerto después en San Sebastián en un tiroteo; Sebastián Etxaniz, «Sebas»; Miguel Zubiarráin Ibáñez; Felipe Iza Dorronsoro; Miguel Ángel Apalategi, «Apala»; Ramón Etxeberría, «Kokotxas»; José Zaldúa, «Aitona»; Manuel Makazaga; Rita Arana; así como los expertos en explosivos Luis Ignacio Irutetagoiena; Félix Esparza Luri, o Eusebio Arzalluz,«Paticorto.

Este último era el responsable del «zulo» de Managua que ocultaba armas para la guerrilla salvadoreña, y que estalló en 1993. Todos estos etarras estaban coordinados por el cabecilla Larreategi Cuadra. Muchos de ellos regresaron luego a Francia o España para planear y cometer atentados.

J. P. Madrid
www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page