segunda-feira, 15 de novembro de 2010

Federico y César Vidal nos hablan de la invasión de España ideada por Carrillo

El año 1944 fue un año decisivo para Franco, frustró un intento invasor en el norte de España y la Segunda Guerra Mundial cambia de rumbo definitivamente a favor de los aliados. Federico y César nos hablan de estos asuntos y Jorge Alcalde de la llegada de la primera máquina de diálisis a España.

Antes de comenzar la sección propiamente dicha, Federico Jiménez Losantos y César Vidal han querido tener un especial recuerdo para el cineasta Luis García Berlanga, que ha fallecido este fin de semana. "El único que ha hecho cine de la guerra civil de forma seria", ha asegurado Federico.

El año 1944 fue crucial para Franco, tanto interna como externamente. César Vidal ha indicado que la oposición interna no era gran cosa. "En marzo del 44 hay un grupo de catedráticos y profesores universitarios que se dirigen al Conde de Barcelona, al que llaman Rey, prometiéndole apoyo si se enfrenta al régimen", ha contado Vidal. Sin embargo este intento quedó en nada y con sus participantes confinados.

También por el bando monárquico, el 17 de abril se produce un nuevo movimiento, "Don Juan entrega a Gil Robles una credencial para acelerar la restauración de la monarquía". Sin embargo, tampoco llegó a buen puerto. "La familia Luca de Tena, propietaria del ABC, censuró este nombramiento. Gil Robles se querelló contra los Luca de Tena por injurias y ganó".

Para César Vidal, "la única oposición seria que tuvo Franco fue la del Partido Comunista, porque tenían una idea de cómo podía caer el régimen de Franco". Lo intentaron mediante la invasión de España, "ya que pensaban que se iba producir entonces una sublevación".

Vidal ha contado que hubo varios intentos pero que en todos los casos cayeron prisioneros o muertos. El 17 de octubre, se produce la más importante, a través del Valle de Arán. Vidal ha cifrado en 3.000 los soldados que pudieron participar. "Creían que al invadir España se produciría una sublevación militar, que los campesinos los apoyarían y la URSS los reconocería, teniendo así legitimación", ha explicado César Vidal.

Sin embargo, la invasión falló porque, según Vidal, "por un lado los campesinos no se unieron y por otro los invasores lo primero que hicieron fue fusilar a los curas de las iglesias de la zona, cosa que recordaba otros tiempos de nuevo".

El 30 de octubre "Carrillo dio la orden de que se replegaran a Francia". César Vidal ha asegurado que "Carillo enseguida echó la culpa a otros, al primero a Jesús Monzón, que tenía un lugar teniente, Gabriel León Trilla, que sabía muy bien cómo Carrillo lo había organizado todo". Tanto es así, ha añadido Vidal, "que Carrillo mandó un comando para asesinar a León Trilla, cosa que se produce el 6 de septiembre.

Peligros externos

Según César, "Franco tenía muy claro que la oposición interna no lo iba a derribar, sabía que el peligro podría venir de los aliados". No obstante, "sabía que éstos estaban unidos para derribar al III Reich y que al día siguiente se dividirían".

Franco busca mantener buenas relaciones con los aliados, los que van a ser los vencedores. Por ello, el 29 de abril del 44, antes del desembarco de Normandía, "Franco firma un acuerdo con Gran Bretaña y Estados Unidos. El documento dice que "hemos superado un período de crisis por todos sabido pero esto ha pasado y hemos llegado a acuerdos muy favorables, especialmente comerciales".

Mediante ese acuerdo, España acepta no vender wolframio a Hitler. Franco sin embargo, "le sigue vendiendo una cantidad ridícula para que no se dijera que abandonaba a Alemania". En ese acuerdo, apunta César Vidal, "Franco acepta clausurar el consulado alemán en Tánger y retirar a los últimos combatientes españoles en la URSS, una pequeña unidad llamada Legión azul".

El director de Es la noche de César ha subrayado que "algunos incluso se negaron a volver y siguieron luchando con los alemanes, tanto es así que alguno terminó defendiendo el bunker de Hitler en Berlín".

El éxito de la política exterior española queda reflejada en las alusiones elogiosas que hace Churchill sobre Franco durante un discurso en el parlamento británico el 25 de mayo:

No simpatizo con quienes creen inteligente e incluso gracioso insultar y ofender al gobierno español en cualquier ocasión.

España no nos debía nada, por el contrario debía mucho al eje y sin embargo no se colocó al lado del eje y podía haber obstaculizó el desembarco de Normandía.

Para Federico esto se explica porque "Churchill ya estaba en la guerra fría". Sin embargo, el triunfalismo pudo con Franco y mandó una carta el 18 de octubre del 44 a Churchill en la que le decía:

Cuando acabara la guerra en Europa occidental, para luchar contra el comunismo sólo quedará España y Gran Bretaña.

Según César Vidal, "Franco se pasó de seguro y la misiva tuvo consecuencias no muy felices".

La canción: Miguel de Molina, la bien pagá

Na te debo,
na te pido,
me voy de tu vera
olvídame ya
que pagao con oro
tus carnes morenas
no maldigas paya
que estamos en paz.

No te quiero,
no me quieras,
si to me lo diste
yo na te pedí,
no me eches en cara
que to lo perdiste
también a tu vera
yo to lo perdí.

Bien pagá,
si tú eres la bien pagá
porque tus besos compré
y mi te supiste dar
por un puñao de parné,
bien pagá,
bien pagá,
bien paga fuiste mujer.

No te engaño,
quiero a otra,
no pienses por eso
que te traicioné.
No cayó en mis brazos
me dio solo un beso,
el único beso
que yo no pagué.

Na te pido,
na me llevo,
entre esta paredes
dejo sepultas
penas y alegrías
que te he dao y me diste
y esas joyas que ahora
pa otro lucirás.

Bibliografíarecomendada

César Vidal nos recomienda:

  • Título: En el país de la gran mentira
  • Autor: Jesús Hernández
  • Editorial: G. Del Toro, 1974 (descatalogado)

Jesús Hernández fue miembro del gobierno del Frente popular durante la guerra civil española y miembro relevante del PCE. Tras la contienda, marchó a la URSS donde se desengañaría para siempre del comunismo.

La primera máquina de diálisis

"Existe una historia curiosa en el mundo de la ciencia en torno al año 1944: la creación ese año de la primera máquina de diálisis en plena Holanda ocupada por los nazis, de la mano del doctor Kolff" ha asegurado Jorge Alcalde.

La historia es apasionante, "el médico tuvo que utilizar latas de refrescos y envases de salchichas como material y salvó la vida a una colaboracionista en contra de la petición del pueblo, que pretendía que la dejara morir".

http://fonoteca.esradio.fm/2010-11-15/breve-historia-19274.html

http://www.esradio.fm/es-la-manana-de-federico

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page