sábado, 27 de junho de 2009

La fascinación de los «zombies» vivientes

El videoclip «Thriller», de Michael Jackson, fue un producto muy influido por toda la cultura cinematográfica de su época (principios de los años ochenta). «Thriller» trasladó la influencia del cine, en aquel momento muy fascinante, al terreno de la televisión. La fuerza de «Thriller» reside en que nos asaltó en nuestra propia casa. Yo era un niño y me cagué por la pata abajo.

Sentí la fascinación de ver algo fuera de su sitio. Era como un lujo inesperado disponer en televisión de un contenido exclusivo, que se asociaba al ritual de ir al cine. En aquella época no era tan fácil ver «zombies» en la pantalla pequeña. Fue fascinante.

¿Una revolución? Sí, pero más por el cambio de sitio, por el formato, que por el objeto en sí mismo. Si se ve hoy «Thriller», comprobaríamos que es una consecuencia de las propias películas que hacía John Landis [el director del épico vídeo de «Thriller» en 1982], o de filmes que por aquel entonces eran muy populares. ¿En qué se inspiró Michael Jackson para hacer «Thriller»? Está claro: en «El hombre lobo americano en Londres», del propio director Landis. Y luego, aparte, inevitablemente en «La noche de los muertos vivientes».

«Thriller» ha ejercido una verdadera influencia sobre tantas y tantas películas que después no han podido evitar parodiarle. Como «El retorno de los muertos vivientes», donde incluso se puede ver a Michael Jackson electrocutado al final.... Pero asoció la música a la imagen. Resulta inevitable pensar en la música cuando ves muertos vivientes e imaginar que están bailando.

Durante una época el videoclip que abría el disco de Michael Jackson significaba la vanguardia en la tecnología. Y así sucedió en «Black or white», donde vimos por primera vez el uso de efectos digitales, como los del «cara a cara». Incluso los efectos de Moonwalker» eran auténticos puntales. Michael Jakcson siempre ha estado en una esfera intocable, elevada, lo que ha impedido las perversiones de la imitación.

Nacho Vigalondo
Director de Cine

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page