Después de 25 años imponiendo su criterio de no emitir el mensaje de Navidad del Rey por la televisión autonómica vasca con el falso argumento de que no interesaba a nadie, los nacionalistas vascos no quieren aceptar el éxito de audiencia que Don Juan Carlos obtuvo la pasada Nochebuena cuando la ETB retransmitió sus palabras por primera vez en su historia.
Como los datos de audiencia demostraron que el Rey arrasó en el País Vasco y echaron por tierra todos los pronósticos de los nacionalistas, estos políticos optaron ayer por dar la vuelta a los datos con tal de no reconocer el ridículo estrepitoso de sus predicciones. Según los datos de audiencia, el mensaje del Rey fue el programa más visto en el País Vasco y, además, la cadena autonómica vasca fue la que registró mayor cuota de pantalla, con un 24,4 por ciento, de toda España.
El PNV, sin embargo, afirmó ayer que se habían manipulado los datos y se había realizado una campaña de propaganda para «pintar un país que en realidad no existe». Según el parlamentario peneuvista Íñigo Iturrate, aunque ETB tuvo un 24 por ciento de cuota de pantalla a la hora de la emisión del mensaje del Rey, el seguimiento del discurso por parte los vascos fue «muy bajo y pobre». «Lo que no se ha dicho es que solamente un 13,5 por ciento de los vascos siguieron el discurso del Rey por cualquiera de las cadenas esa noche, por lo tanto, al 86,5 por ciento de la población no le interesó», añadió. En parecidos términos se pronunció el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien concluyó que el discurso del Rey «no interesó ni a los nacionalistas vascos ni a españoles» (sic).
Lo que no pudieron rebatir, a pesar de su empeño por restar interés a la figura de Don Juan Carlos, es que el mensaje del Rey fue el programa más visto de la Nochebuena en el País Vasco y que su audiencia superó a la de sus programas estrella.
Según el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el seguimiento del mensaje del Rey a través de ETB ha puesto de manifiesto que en el País Vasco «los ciudadanos son mucho más normales que los políticos, especialmente que esos políticos que están pensando todo el día en que los ciudadanos se levantan con una pesadilla por ver una bandera española, o se levantan con manía hacia el Rey». En una entrevista a la SER, Basagoiti dijo que el discurso fue «muy acertado» y «la gente lo ve». «Yo me alegro por la normalidad que supone y me alegro porque tenemos una ciudadanía que está a lo importante y no a lo accesorio. Me da pena por el disgusto que se habrán llevado algunas personas como Anasagasti que, primero tuvo que ver al Rey detrás del logo de ETB y, luego encima ha tenido que ver la cuota de pantalla. Lo estará pasando mal», agregó.
S. N. - Bilbao
www.abc.es
Nenhum comentário:
Postar um comentário