sábado, 26 de dezembro de 2009

El Rey de los vascos

Una cruel ironía abertzale explica probablemente el fracaso de la protesta del jueves de Aralar contra el discurso del Rey, delante de EITB. Según los organizadores, acudieron 20 personas, es decir, pongamos que 10, y el resto se quedó en casa, y he aquí la ironía, ante el temor de que sus parientes ideológicos pusieran una bomba, tal como temían los cuerpos policiales. Y tal como lo hicieron un año antes, cuando ETB estaba controlada por el PNV cuyos dirigentes tampoco se plantaron detrás de la pancarta quizá por lo mismo, porque también tienen miedo a los que quisieron volarles la televisión el 31 de diciembre pasado «por someterla a los dictados de España».

Del miedo de los otros, de los objetivos preferentes y directos de ETA, de los que temen por sus cabezas y no sólo por sus edificios, aún me parecen escalofriantes sus efectos, aunque los conozcamos de sobra. En esta nueva etapa de más pluralismo de ETB, hay tertulianos que han rechazado incorporarse a los debates, por miedo. Por temor a que su cara sea reconocida por los terroristas tras apariciones regulares en la pantalla de televisión. Televisión que, cualquier vasco sabe, es un espacio esencial para los etarras, más o menos como el sistema educativo, como vehículo nacionalista de adoctrinamiento forzoso en la vasquidad.

«La emisión del mensaje del Rey», proclamaron los diez de la pancarta, «crea más tensión», cuando la única tensión que sentían ellos mismos era el rumor de una nueva bomba etarra contra lo que el órgano proetarra Gara califica del mensaje «del rey español». En la protección de sus casas, la inmensa mayoría de los vascos, sentimental y políticamente españoles a pesar de toda la coacción, respiraban íntimamente la tranquilidad de sentir al Rey, el Rey de todos los españoles, y al Estado, más cerca que nunca de su frágil y amenazada normalidad cotidiana.

Edurne Uriarte - Catedrática de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page