De Izq. a Drch., y de arriba a abajo: Padre Thadeus, Denis Mukwege, Graça Machel, Oleg Orlov, Izzeldin Abuelaish, Shadi Sadr, Ellen Johnson Sirleaf, Vicente Ferrer, Las Damas de Blanco y Barbara Stocking
La Fundación Vicente Ferrer, Oxfam International, las Damas de Blanco, los denunciantes de los crímenes de Stalin, el «Mandela vietnamita», un ginecólogo palestino, un médico congoleño... y así hasta diez nombres que podrían haber recibido el Nobel. Elija al suyo.
El premio Nobel de la Paz a Barack Obama ha desatado, una vez más, la polémica en torno a la idoneidad del galardonado. ¿Qué ha hecho el presidente de los Estados Unidos para merecer semejante reconocimiento? Para muchos, más que acciones en favor de la paz se han premiado intenciones y buenas palabras. A continuación proponemos una lista de diez personajes -menos mediáticos que Obama- que sí acumulan méritos para recibir un galardón como el Nobel.
Vea el currículum de cada uno y vote en nuestra encuesta quién cree que es el candidato más idóneo. ¿Vicente Ferrer? ¿Oxfam International? ¿El "Mandela vietnamita"? Con los votos de los internautas, larazon.es elegirá el candidato alternativo para el Nobel de la Paz.
1. Padre Thadeus Nguyen Van Ly
Este sacerdote católico y disidente vietnamita, conocido defensor de la libertad religiosa y los derechos humanos en Vietnam, estuvo preso entre 1983 y 1992 por "socavar la unidad nacional". El Mandela vietnamita" fue nuevamente arrestado en el 2001 acusado de sedición. Antes de eso, había iniciado una campaña para lograr la libertad religiosa en el país. Ello y su crítica a la violación de derechos humanos le ha costado constantes presiones por parte del Gobierno comunista.
2. Shadi Sadr
Abogada, periodista y destacada defensora de los derechos de la mujer y activista contra la pena de muerte. Fue arrestada el pasado mes de julio de 2009 por las protestas tras las elecciones presidenciales en Irán, el 12 de junio de 2009. Ha defendido con éxito la causa de mujeres iraníes, algunas de ellas escritoras y periodistas, que habían sido condenadas a muerte.
3. Denis Mukwege
Este médico congoleño desarrolla su trabajo en el hospital Panzi, creado y dirigido por él en la provincia de Kivu del Sur, y es una institución de referencia en la atención de víctimas de violencia sexual. Recibió recientemente el premio Olof Palme por "fomentar la paz, el entendimiento y la solidaridad de un modo digno de imitar a través de su trabajo con las mujeres, las víctimas más expuestas del conflicto”
4. Graça Machel
Activista social y militante política en favor de los niños de Mozambique. En 1994 fue nombrada por la ONU presidenta de la Comisión de Estudios de las Naciones Unidas sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia. El informe que elaboró en la Comisión sobre los menores sentó las bases del programa orientado a proteger a los niños afectados por las guerras. En julio de 1998 se casó con Nelson Mandela.
5. Memorial
Organización rusa fundada en 1989 por el Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov que trabaja por la defensa de los derechos humanos en los países ex soviéticos. Ha liderado la labor de reconstrucción de la memoria histórica en Rusia y es uno de los referentes en el estudio de las consecuencias del genocidio de Stalin. De hecho, ha colgado en internet los nombres de 2,7 millones de víctimas de la dictadura comunista sepultadas en el olvido hasta hace muy poco tiempo.
6. Izzeldin Abuelaish
Se le conoce como el doctor de la paz. Este médico palestino es un apasionado defensor del entendimiento entre israelíes y árabes. Conoce el dolor de cerca. El Ejército israelí asesinó a tres de sus hijas y desde entonces se convirtió en un símbolo del sufrimiento en Gaza. Su desgracia familiar obligó al ejército israelí a declarar un cese del fuego a los dos días, "lo que salvó vidas", según suele recordar. Desde entonces dedica todos sus esfuerzos a conseguir la reconciliación entre los dos partes.
7. Ellen Johnson Sirleaf
Abuela, viuda, madre de cuatro hijos, Johnson-Sirleaf cuenta con abundantes credenciales académicas y tres décadas de experiencia en gestión financiera, pero pasará a la historia, sin duda, por ser la primera mujer presidenta de una nación africana, Liberia, al ganar unas elecciones pacíficas en 2005 en un país devastado tras 14 años de guerra civil.
8. Vicente Ferrer
Llegó a la India como misionero jesuita en 1952. Desde entonces ha dedicado toda su vida a erradicar el sufrimiento de los más pobres liderando una revolución silenciosa que salvó miles de vidas y que acabaría elevándole a los altares del movimiento solidario. En 1969 fundó junto a su mujer la Fundación Vicente Ferrer y muy pronto pasó a ser considerado una de las principales figuras en el ámbito de la cooperación. Murió a los 89 años el pasado mes de junio.
9. Las Damas de Blanco
Este grupo de mujeres de Cuba lucha por la liberacion de sus familiares encarcelados por la falta de libertades políticas en la isla. Realizan concentraciones en defensa de los derechos de los presos políticos de Fidel, portando retratos de sus familiares encarcelados y vestidas de blanco, similar a las Madres de Plaza de Mayo. El Gobierno cubano les ha negado todos los permisos para salir a recoger los numerosos premios que se les han dado en diversos países.
10. Oxfam International
Es una de las organizaciones no gubernamentales con mayor proyección internacional. Bajo su paraguas trabajan 3.000 organizaciones locales en más de 100 países, para encontrar soluciones definitivas a la pobreza. Fundada en 1942 en Inglaterra, su campo de actuación es la educación, el alivio de la deuda externa, la salud, la igualdad de género, el desarme, la acción humanitaria, la democracia y derechos humanos.
La lista, por supuesto, es mucho más larga, y la relación de candidatos amplísima. La fundación Mensajeros de la Paz, los Padres Combonianos, las asociaciones de mujeres de Ciudad Juárez, Greenpeace, Davi Kopenawa (el "Dalai Lama del Amazonas"), Manos Unidas, Roberto Saviano, el cantante Bono... Que cada uno elija al suyo.
Goyo G. Maestro
www.larazon.es (09-10-2009)
Nenhum comentário:
Postar um comentário