quarta-feira, 16 de janeiro de 2008

Biblioteca Digital Hispánica


Las obras y documentos más importantes custodiados en la Biblioteca Nacional, entre ellos el "Poema del Mío Cid", podrán consultarse gratis a través de Internet en edición digitalizada.

Ello será posible gracias al proyecto "Biblioteca Digital Hispánica", que hoy presentaron en la Biblioteca Nacional el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Con la "Biblioteca Digital Hispánica" se podrá acceder libremente en la Red para consultar, leer, descargar e imprimir, sin coste alguno, las reproducciones digitales de unas 10.000 obras.

Investigadores y público en general podrán acceder en todas las lenguas del Estado y en inglés, sin riesgo al deterioro de los originales, a ediciones digitales de "El Beato de Liébana", "Las Cantigas de Santa María", dibujos de Velázquez y de Goya, "Los Códices" de Leonardo o grabados de Rembrandt y Durero.

Molina anunció que este arranque de la Biblioteca Hispánica Digital es la antesala de la digitalización masiva de los fondos de esta institución, que comenzará a lo largo de 2008 y está previsto realizar en cinco años.

Para 2012, estarán en formato electrónico unas 200.000 obras y más de 25 millones de páginas. Serán correspondientes a 120.000 dibujos, 40.000 libros impresos de los siglos XVII y XIX y 15.000 manuscritos.

El objetivo de este proyecto de digitalización masiva es cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea, que, según la Comisión de Bruselas, deberá estar constituida en 2010 por seis millones de objetos digitales en línea.

El titular de Cultura anunció que su departamento presentará próximamente un "Plan Nacional de Digitalización", que afectará a los principales sectores culturales y que se pondrá en marcha en colaboración con las comunidades autónomas y con instituciones públicas y privadas, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com).

http://www.bne.es/BDH/presentacion.htm

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page