segunda-feira, 26 de maio de 2008

Lula & Chávez: Cara y cruz de Iberoamérica

Lula y Chávez son hoy la cara y cruz de Iberoamérica. Venezuela parece destinada a la catástrofe económica y política bajo un Hugo Chávez vociferante y camorrista, mientras que la economía brasileña está disparada como un cohete y Lula da Silva emerge como un líder discreto y moderado con el que todo el mundo quiere tratar.

El obrero del metal y sindicalista brasileño, ex especialista en perder elecciones -hasta que logró vencer en 2002-, heredó una economía bien encarrilada por su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, pero que en ese mismo año estuvo al borde la suspensión de pagos. Para sorpresa de propios y extraños, Lula optó por la estabilidad y la moderación, lejos de los populismos tan habituales en el continente. Apenas seis años después, los resultados son espectaculares.

Mientras Chávez sigue con su carrera de nacionalizaciones, requisándole las empresas hasta a su amigo Kirchner, Brasil se ha convertido en un imán para la inversión exterior, con un crecimiento al alza de un 84%. El motivo de esta atracción: desde 2003 no ha parado de dar pasos de gigante en la buena dirección. Se ha reducido la deuda externa, la inflación está controlada y las exportaciones crecen al igual que las reservas monetarias. La Bolsa de Sao Paulo subió el pasado año un 22% y casi un 350% desde 2003.

El panorama no es todo rosa. La corrupción tiene un gran peso todavía, las administraciones están sobredimensionadas y los expertos recomiendan aumentar las inversiones en el sector público y las infraestructuras. Y, sobre todo, se mantiene la gran asignatura pendiente de muchos países iberoamericanos: la abismal diferencia en la distribución de la riqueza. Según el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) el 10% de la población concentra el 75,4% de la riqueza. Sin embargo, el superávit ha servido para elevar las condiciones de vida y se calcula que 23 millones de brasileños han salido de la pobreza.

Por último, dos noticias ilustrativas recientes. En Venezuela, Chávez firmó el jueves un acuerdo militar con el boliviano Evo Morales que incluye la creación de una Escuela Naval en Bolivia, se supone que para el lago Titicaca. En Brasil, Petrobrás anunció ese mismo día que gracias a la tecnología punta desarrollada para las prospecciones a grandes profundidades marinas, se ha descubierto un nuevo yacimiento de petróleo de un campo que puede ser uno de los mayores del mundo.

Miquel Salvatierra
www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page