segunda-feira, 21 de setembro de 2009

El gran negocio de la gripe A

«¿Quiere proteger a su familia de la gripe?» «¿Le gustaría saber si su compañero de trabajo está infectado?»... La gripe A se ha convertido en el último reclamo publicitario. En él se apoyan tratamientos de herbolario, complementos alimenticios, purificadores ambientales y hasta artilugios pseudocientíficos que prometen captar a distancia la temperatura corporal.

Los grandes laboratorios que fabrican las vacunas y las mascarillas no serán los únicos que sacarán algún beneficio de la pandemia. Al calor de la infección han empezado a proliferar tratamientos y un sinfín de productos que detectan, previenen y prometen tratar la infección del nuevo virus H1N1 de la gripe A.

Los expertos que vigilan la pandemia lo tienen claro. El mejor método para enfrentarse a la gripe A es vacunarse en el caso de que pertenezca a un grupo de riesgo, seguir las pautas de higiene recomendadas y, sobre todo, utilizar el sentido común. No todos los productos que se nos ofrecen son fraudes, pero detrás de muchos de los reclamos publicitarios se esconden verdades a medias.

PURIFICADORES DE AIRE

Basta con ventilar

Las empresas de aire acondicionado fueron las primeras en aprovechar el tirón de la gripe. Con la idea de que el virus viaja por el aire, se ofrecen filtros especiales que son capaces de captar las partículas contaminantes en suspensión más pequeñas. También purificadores de aire que prometen desactivar el virus de la gripe A en 24 horas, «avalados por un estudio realizado en Vietnam».

Es cierto que la tos y los estornudos de una persona infectada pueden generar partículas acuosas con capacidad de infección que quedan suspendidas en el aire. Pero basta con ventilar adecuadamente la estancia para despejar el fantasma del contagio. Tampoco hay filtros con capacidad probada para detener el paso del virus de la gripe, asegura Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro del comité científico que estudia la evolución de la pandemia.

GELES CON ALCOHOL

Agua y jabón

El lavado de manos es una de las medidas más poderosas para evitar la gripe. El contacto entre las manos y la cara tiene un sorprendente impacto en la salud: los gérmenes pueden entrar en el organismo a través de las mucosas. Y el virus de la gripe A utiliza la misma puerta de entrada. Podemos tocarnos los ojos, la nariz o los labios una vez cada cuatro minutos, casi sin darnos cuenta. De ahí que las autoridades sanitarias insistan en la importancia de lavarse bien las manos.
El mensaje ha calado y las soluciones y geles desinfectantes con alcohol se agotan en supermercados y farmacias. Hasta existen unas toallitas «antigripe A», impregnadas en alcohol, con la que se puede limpiar cualquier superficie.

Estos productos son eficaces, pero tanto como lo es el agua y el jabón, una solución más económica. El único requisito que se debe cumplir al lavarse es frotarse durante un minuto con cierta intensidad.

En la limpieza del hogar también sirven los productos tradicionales y el agua y el jabón. No es necesario recurrir a productos más caros «con capacidad antibacteriana».

TRATAMIENTOS EN INTERNET

Venta ilegal

Nunca se fíe de productos exclusivos y fármacos que sólo se pueden adquirir en la red. La venta de medicamentos con receta en internet es ilegal en España. La semana pasada la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció al Ministerio de Sanidad la venta en la red del antiviral «Tamiflu», junto con unos «kits» de prevención para combatir el virus. No era la primera vez que Sanidad recibía una denuncia de este tipo. Desde que se declaró la pandemia, la Agencia del Medicamento ha cerrado varias páginas web por utilizar la gripe A con fines comerciales.

La venta en la red no garantiza la seguridad del producto. Y aunque así fuera, Sanidad recuerda que ni el «Tamiflu» ni otros antivirales son productos inocuos. Son medicamentos que deben ser prescritos por el médico.

EQUINÁCEA Y PROPÓLEO

Hábitos de vida sanos

Las compañías que comercializan la equinácea, una planta medicinal que se aconseja en épocas de catarro y gripes, también han adaptado sus mensajes para relanzar este producto de toda la vida. Si se atiende a las cuñas publicitarias de algunas emisoras de radio, la equinácea ya no sólo previene y ayuda a soportar mejor los catarros, sino también la gripe A.

Estos preparados naturales basan su efecto protector en su capacidad para estimular el sistema inmune. Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, defiende su capacidad para activar las defensas naturales. «Potencia grupos de células del sistema defensivo humano y convierten a la equinácea en una de las plantas más eficaces contra gripes y resfriados».

Sin embargo, Rodríguez Artalejo es más escéptico: «No existen potenciadores del sistema inmunológico. Ni la equinácea, ni el propóleo ni ningún producto de homeopatía ofrece suficiente evidencia científica para afirmar que previene la gripe». Como catedrático de Salud Pública afirma que la única fórmula de mejorar nuestro sistema inmune es llevar una vida lo más sana posible. Eso significa dormir lo suficiente, mantener una alimentación sana y equilibrada y no fumar.

No hay relación entre una mala alimentación y la posibilidad de padecer infecciones, salvo en casos de desnutrición. El secreto es comer sano para obtener los suficientes nutrientes. Abusar de legumbres, frutas, verduras y pastas integrales y dejar de lado los azúcares refinados y el exceso de grasas.

De momento las ventas de equinácea ya han subido respecto al año anterior, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito). Tan sólo hasta el mes de junio se registró un aumento de las ventas del 5% y aún no hemos entrado en otoño. Se espera que en la época de mayor concentración de gripe, las ventas se disparen por la alarma generada por el nuevo virus.

ESCÁNER DE TEMPERATURA

No convence a todos

La alarma que ha generado el nuevo virus es tan grande que algunas empresas como La Tienda del Espía se atreve a comercializar escáneres de temperatura similares a los que se utilizan en algunos aeropuertos para detectar si algún pasajero tiene fiebre. Sólo se necesitan 4.000 euros para adquirirla y confiar en un sistema que ni siquiera convence a las autoridades sanitarias de muchos países.

La publicidad de este dispositivo verifica si la temperatura es superior a la normal y procede a identificar a la persona. Portátil y de fácil funcionamiento, está pensada como un sistema de «prevención de la gripe A» en lugares de alta concurrencia. Desde centros escolares, estaciones de transporte o centros comerciales.

MASCARILLAS CON GLAMOUR

Protección y estilo

Con un estampado de piel de leopardo, con el dibujo de un sonrosado cerdito o el gruñido «oink» para tomarse a guasa la gripe porcina; con una barba o una calavera pintada; con una cremallera para cerrar el pico o con unos labios sensuales a lo «Morritos» Jagger. La empresa (flufasion.net) vende en la red mascararillas para sobrellevar la enfermedad con estilo. «Luzca genial y protéjase al mismo tiempo de la nueva gripe», recomiendan en la web. Frente al aburrido modelo blanco o verde de las mascarillas quirúrgicas, esta empresa ofrece por unos 25 euros unas divertidas y coloristas versiones con dibujos de animales y estampados que harán más llevadera la gripe A.

N. Ramínez de Castro - Madrid
www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page