sexta-feira, 25 de setembro de 2009

«Islamistas moderados»

Después de mucho tiempo esquivando la posibilidad de responder a preguntas de los medios de comunicación sobre la presencia española en Afganistán, el presidente del Gobierno ha escogido irse esta semana a una televisión norteamericana, la CNN, para hablar por extenso de la guerra en la que están involucradas las tropas que enviamos en misión de paz. Más vale lejos que nunca. No puede ser cierto -como se sostiene sin duda con mala fe- que el afán del presidente por proyectar su imagen de estadista internacional le haya llevado a buscar la aparición a toda costa en la CNN. Y que como el único programa en el que tenía cabida era en la serie de entrevistas que sobre Afganistán está haciendo esta semana la estrella de esa cadena, Christianne Amanpour, Zapatero aceptó aparecer en un programa en el que tenía que hablar de lo que casi nunca habla en España. De lo que no cabe duda es de que la veterana reportera de la CNN, curtida en mil batallas, muchas de ellas entre talibanes y otros radicales de similar pelaje, no podía ocultar su incredulidad cuando Zapatero le explicaba que en Afganistán hace falta más política y menos Ejército.

Pero el momento que resultó más desconcertante en la entrevista fue cuando Zapatero explicó que hay que entenderse con los «islamistas moderados». Parece que ninguno de los muy cualificados asesores con que cuenta el presidente Rodríguez Zapatero en esta materia le ha explicado que un «islamista moderado» es un oxímoron, un imposible metafísico. En el Islam, como en cualquier religión, podrá haber creyentes radicales y moderados. Pero los islamistas son, por definición, radicales, extremistas, fundamentalistas que quieren imponer su visión a cualquier precio. Islamista es un término académicamente reconocido para agrupar a los radicales del Islam y, por lo tanto, en él no hay cabida para los moderados.

Pero aun si le supusiéramos al presidente Rodríguez Zapatero buena voluntad y el término que nos ocupa no fuese más que un lapsus linguae, cabría preguntar si alguien piensa que es creíble que el Gobierno español esté buscando entre la umma islámica a los moderados mientras nuestros aliados en la escena internacional son los Hugo Chávez, Evo Morales , Daniel Ortega... Y el próximo martes, llegado de la Venezuela bolivariana, estará en Sevilla Moamar el-Gadafi, que debe de ser lo que el presidente Zapatero entiende por un «islamista moderado».

Editorial ABC
www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page