segunda-feira, 30 de novembro de 2009

La hemeroteca de un siglo

No todos los periódicos tienen el tesoro de ABC. Desde finales del siglo XIX ha ido acumulando un archivo verdaderamente impresionante. El haber puesto al servicio de todos los lectores la gran Hemeroteca del periódico ha supuesto una auténtica revolución: Poder consultar desde cada casa los más complejos y curiosos sucesos que en el mundo han sido y tenerlos en tu poder tal y como se produjeron es algo verdaderamente maravilloso. Por eso mi buen amigo Manuel Erice que sabe los cientos de horas que a lo largo de toda mi vida me he pasado revisando los tomos de ABC y Blanco y Negro, no ha tenido mejor idea que esta de comentar en un blog "cosas" del periódico. Y qué cosas. La ventaja y el fino olfato del fundador de ABC están en que se adelanta a su tiempo. En el editorial fundacional ya se habla de que no va a ser un periódico más, sino "un periódico nuevo por su forma, por su precio, por los procedimientos mecánicos que empleará y por la índole de sus trabajos".

En este blog hablaremos de efemérides que marcaron la historia; hechos grandes y pequeños, porque la grandeza de ABC es haber sido testigo fiel de lo que ocurría en España y en el mundo, pero no solamente en sus sucesos determinantes -con el puñetero siglo XX tan lleno de guerras y catástrofes- sino con esas pequeñas anécdotas de la vida, picantes unas veces, amargas otras. Hablaremos de la caída de régimenes -la vieja Europa desmantelada con la primera gran guerra-, de la revolución rusa y sus orgías de sangre, del auge de los totalitarismos, pero no se asusten. Eso será de vez en cuando. Sí hablaremos de toros y de un juego que en sus comienzos se llamó "foot-ball y del cine que también nació con el siglo y de las cupletistas de moda y de los sucesos de la época. La historia mayor y la historia menor. Esto va a ser una recreación más de lo que fue el ayer para que veamos que el hombre siempre es igual, con sus grandezas y sus miserias y que cada época ha tenido sus pequeños héroes y sus mitos y sus sueños. A ver quién se acuerda hoy de Ricardo Zamora, de la Bella Chelito, de Ab-del-Krim, de Celia Gámez, de Loreto Prado o Enrique Chicote y de la boda de Rafael el Gallo con Pastora Imperio, portada de ABC. De todo esto hablaremos, sí, sí, y del crimen del capitán Sánchez y el del expreso de Andalucía y la boda de Lola Flores.

Con sus luces y sus sombras todo está contado por ABC. Vamos, pues, a darnos una vuelta por la Hemeroteca y desempolvemos la historia que, en el fondo, es la historia de todos. Nuestra propia historia.

Santiago Castelo, subdirector de ABC

http://www.abc.es/blogs/castelo

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page