quarta-feira, 27 de maio de 2009

Corea del Norte: Obama está de suerte

¿Recuerdan cómo Obama llegó a la Casa Blanca garantizando que su diplomacia más gentil y amable sería más eficaz a la hora de reagrupar al mundo contra «los malos»? ¡Albricias! ¡Ésta es la suya! Obama tiene ahora la oportunidad de agrupar una gran coalición internacional que haga frente a los dos elementos supervivientes del «Eje del Mal» -con perdón- denunciado por Bush. Uno, el camarada Kim Jong Il, que nos ha dado muestra del uso que da al papel sobre el que están redactadas las resoluciones de condena del Consejo de Seguridad de la ONU. La historia nos enseña que el futuro de Pyongyang pasa por nuevos chantajes que puedan conseguir ayuda de cualquier tipo, dinero contante y sonante y un reconocimiento internacional de su «esfuerzo por lograr la paz entre los pueblos». Conmovedor.

Pero Obama debe ser consciente a estas alturas de que el reto que le plantea Kim se traslada hasta el otro elemento del «mal», Irán, donde los ayatolás observan qué reacción se tiene con el desafío del gallito asiático. No haya duda. Irán se sabe un país por encima de Corea del Norte, cualquiera que sea el parámetro por el que se mida. Por lo tanto, toda muestra de debilidad, todo lo que no sea firmeza máxima frente al inmenso desafío lanzado por Pyonyang frente al mundo entero, será visto por Ahmadineyad y los vencedores de las inminentes elecciones presidenciales en Irán como una demostración de que si China, Japón y Occidente no son capaces de frenar a un dictadorcillo con cresta y espuelillas, mucho menos se atreverán a hacerlo con el país sucesor del milenario Imperio Persa -lo que les encanta evocar, por más que lo disimulen oficialmente.

Barack Obama tiene la oportunidad de demostrar que con él Estados Unidos sigue siendo capaz de plantar cara a los enemigos de Occidente. Veremos.

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page