quinta-feira, 28 de maio de 2009

Ponerse tetas


Bibiana Aído es víctima de su propio extremismo. Del extremismo feminista en este caso. Porque me cuesta imaginar que pueda creer en las dos barbaridades que ha pronunciado en los últimos días. Que el feto no es un ser humano y que abortar es como ponerse tetas. Pero se le han escapado porque ella misma se ha puesto entre la espada y la pared cuando ha reducido el aborto a una cuestión de derechos exclusivos de las mujeres y a un debate meramente religioso.

Más lo segundo que lo primero. Cuando te empeñas en asimilar la oposición a la nueva ley a la esfera de los creyentes y la despojas de cualquier otro componente ético, te pasa lo que a Aído. Que te ves obligada a eliminar los derechos del ser humano no nacido. Y sólo puedes hacerlo recurriendo a disparates científicos, que el feto no es un ser humano, o éticos, que es comparable a unas tetas de silicona o a una verruga que te extirpas de la cara. Y acabas eliminando a Dios pero también al hombre, al menos al que tiene menos de catorce semanas.

Efectos parecidos tiene el empeño de tomarse los derechos de las mujeres como una venganza a los siglos de opresión sufridos. Una opresión real, es cierto, pero que no puede eliminar la responsabilidad de las mujeres sobre los seres engendrados en su interior. Opresión de antaño o igualdad de ahora, lo cierto es que son ellas las que llevan una vida en su seno.

Tiene razón Aído en una cosa, en su denuncia de la hipocresía que hay alrededor de la ley actual, la que apoyamos muchos españoles. Porque es cierto que bajo su amparo se realizan cientos de miles de abortos, seguramente casi tantos como con la nueva ley. Y, sin embargo, la ley vigente presenta una diferencia esencial. Que reconoce y defiende los derechos del no nacido, derechos que le otorga no en virtud de unos principios religiosos sino porque lo considera un ser humano y no unas tetas de silicona.

Edurne Uriarte
Catedrática de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page