sábado, 16 de janeiro de 2010

Europa y la catástrofe

La comunidad internacional ha escuchado el pavoroso silencio institucional de Europa ante la insondable tragedia de Haití.

Silencio que deja al descubierto las miserias del funcionamiento burocrático y la inquietante falta de imaginación, sensibilidad e iniciativa de los dirigentes de turno.

El presidente europeo (Herman van Rompuy), el primer ministro del país que ejerce la presidencia rotativa (J.L.R. Zapatero) y el presidente de la Comisión, no han considerado oportuno hacer ninguna declaración institucional ni tomar ninguna iniciativa de urgencia...

Sin duda, la aplicación estricta del Tratado de Lisboa les permite refugiarse en su ominoso silencio. Obama y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, reaccionaron de inmediato, con gestos humanitarios. Nicolas Sarkozy apenas tardó veinticuatro horas en proponer una conferencia internacional de donantes...

Tan invisible e inaudible como los presidentes Van Rompuy y Zapatero, la alta representante de la UE para asuntos exteriores y de seguridad, Lady Ashton, presidirá el lunes un consejo de emergencia humanitaria, donde, sin duda, comenzará a articularse la ayuda europea hacia Haití.

Sin embargo, tal comportamiento burocrático deja al descubierto graves lacras: una penosa incapacidad de iniciativa en la doble presidencia, invisible e inaudible.

Juan Pedro Quiñonero

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page