“Cuando alguien intenta hacer un puzzle, a su vez está realizando un estudio al detalle de la imagen que lo compone. Cada pieza que se coloca es una muestra clara de cada línea, forma y color de la composición, y de cómo estos elementos se fusionan para crear una expresión unitaria”.
Así fue como surgió, después de formar diferentes rompecabezas con algunas imágenes de importantes obras pictóricas, la idea de crear una versión tridimensional del Guernica (http://www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html), en la que su creadora, Lena Gieseke, una artista alemana que domina las últimas técnicas de infografía digital, muestra los rincones más recónditos de uno del cuadro más reconocidos de Pablo Ruiz Picasso. (http://www.homines.com/arte_xx/guernica/index.htm).
“A través de los rompecabezas, uno explora la obra de arte, examinando detalles que el ojo no hubiera podido captar de otra manera”, afirma Gieseke en su página web (http://www.lena-gieseke.com/), en la que explica claramente que la experiencia con una pintura es intensa, desviada por el acto de armar, pero expandida y fortalecida por la propia fantasía, la misma que impulsó a Picasso a pintar a las personas, animales y los edificios destruidos por la denominada “Operación Rügen” (Bombardeo de Guernica) (http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica).
Los detalles del horror
El "Guernica", esa tela al óleo que representa con todo su horror el bombardeo de la ciudad en 1937 por los aviones nazis, la presentó el artista malagueño ese mismo año en la Exposición Internacional de París. Además son muchas las interpretaciones que se han dado de ésta, pero el resultado del trabajo de Gieseke nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían totalmente desapercibidos (http://www.lena-gieseke.com/guernica/index.html).
La artista alemana ha utilizado la técnica 3D como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor e incluso el modo como funcionaba su imaginación. “Mi objetivo para este proyecto no ha sido otro que crear una provocadora y profunda contemplación de esta obra”, comenta Gieseke, que con su trabajo deja en el aire diferentes cuestiones por resolver por todos aquellos amantes y críticos del arte: ¿Se trata de una reconstrucción del trabajo de Picasso, o simplemente de una burda reformulación?; ¿se mantiene aún el arte de Picasso, o éste se ha visto tranformado, gracias a la adición de una tercera dimensión, en algo totalmente distinto?
Las respuestas a estas preguntas se manifestarán poco a poco por parte de los especialistas. Mientras, demos la bienvenida a la nueva era del arte, en la que el desarrollo de las nuevas tecnologías llegará a permitirnos un paseo virtual por los más profundos pensamientos y creaciones de clásicos como Murillo, Goya o Velázquez con sus "Meninas". (http://www.youtube.com/watch?v=_B91T6bomh4)
Adelaida Marín
www.larazon.es
Nenhum comentário:
Postar um comentário