sexta-feira, 24 de outubro de 2008

Zapatero, el apestado


La crisis del liberalismo, la recuperación del papel interventor del Estado, el descrédito de George Bush al final de sus dos mandatos, la brillantez de Gordon Brown, incluso la alargada sombra de Bretton Woods sobre la cumbre internacional que se está presentando enfáticamente como la refundación del capitalismo... todo debería haber favorecido el papel internacional de Zapatero en estos momentos. Sin embargo aparece como el apestado.

Gane Barak Obama o gane John McCain, se llegue a una mayor o menor nacionalización de la Banca americana, se acierte más o menos en relación con la economía productiva, la humillación a la bandera americana por parte de Rodríguez Zapatero está ahí, viva, actuante, decisiva. Él es el socio de los Chávez y Morales que criminalizan a Estados Unidos. Ganen los demócratas o ganen los republicanos lo que cuenta en estos tiempos de fortísima crisis es el espíritu atlantista de los líderes europeos. Del que Zapatero carece hasta extremos enfermizos.

Por lo mismo no es paradójico que un liberal como Nicolas Sarkozy pueda aspirar a ser el gestor de Europa en estos momentos. Hace un mes exactamente dijo en Toulon: «Hay que recomponer todo el sistema financiero y monetario mundial como se hizo en Bretton Woods después de la segunda guerra mundial». No le importó, al decir esto, que algunos líderes socialistas franceses estuvieran en esa misma línea porque lo que le preocupa en las circunstancias actuales no son sus diferencias con François Hollande en relación con las ideas de Keynes sino dar con las soluciones.

Por lo mismo también la democristiana Merkel se dejó convencer en unas horas de la bondad de la solución propuesta por un laborista. Porque ¿cuál es la diferencia entre Gordon Brown, Angela Merkel o Nicolás Sarkozy con el presidente del Gobierno español? Que aquellos son estadistas y «esto» nuestro es un político que juega en un campo donde la ventaja y la astucia están aseguradas. Cosa que no sucede en política internacional. Aquí la sacrificada es España.

César Alonso de los Ríos
www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page