sexta-feira, 28 de dezembro de 2007

Una vida entre Petrópolis y Sevilla


Don Pedro Gastão de Orléans e Bragança nació el 19 de febrero de 1913 en el Château d’Eu residencia habitual, desde su exilio en 1889, de su abuela paterna, la Princesa heredera del Brasil, Doña Isabel de Bragança y Dos Sicilias, por estar casada con Don Gaston d’Orléans, Conde d’Eu, nieto del Rey de Francia, Luis Felipe. En este palacio normando, Don Pedro, convivió con esta hija del último Emperador del Brasil, Don Pedro II, que había sido tres veces regente del Imperio y que fue conocida como «La Redentora» por haber decretado la abolición total de la esclavitud el 13 de mayo de 1888, en su tercero y último periodo de regencia. Esta medida, que había estado precedida por diversas leyes restrictivas de la esclavitud, generó un conflicto con los elementos más conservadores de la sociedad brasileña que derivó, un año después, en un golpe militar que proclamó la República y depuso a Don Pedro II.

Hasta los siete años de edad, cuando en 1920 fue derogada la Ley del Exilio que impedía la entrada en el país a cualquier miembro de la familia imperial, no pudo Don Pedro Gastão de Orléans visitar por primera vez Brasil. Poco después retornó junto con sus padres, D. Pedro de Alcântara de Orleans e Bragança (Príncipe do Grão Pará) y la condesa austriaca Elisabeth Dobrezeniczy, y hermanos para asentarse en Petrópolis, en unas dependencias del palacio imperial conocido como Palácio do Grão-Pará.

De su bisabuelo, el último emperador, había heredado el interés por la cultura, por la ciencia (especialmente por la botánica) y por su país que recorrió en innumerables ocasiones, en una época de comunicaciones difíciles, adquiriendo un conocimiento muy profundo de su inmensa geografía, de su historia y de su sociedad. Esta identificación mental y afectiva con Brasil, lo hicieron muy querido y respetado en su país permitiéndole, a un tiempo, alcanzar un estatus de hecho acorde con los derechos que representaba y tener la suficiente lucidez para no implicarse activamente, por saberlo viciado en origen, en el referéndum de 1993, exigencia constitucional tardíamente cumplida.

Desde la muerte de su padre, en 1940, recaía en él la primogenitura de la Casa de Bragança, Reyes de Portugal y Emperadores de Brasil cuya independencia promovieron. Fueron sus hermanos, doña Isabel, Condesa de Paris, Doña Francisca, Duquesa de Bragança, Don João y Doña Teresa.

Casó en Sevilla, ante el Altar Mayor de su Catedral, el 18 de diciembre de 1944, con Doña Esperanza de Borbón quien falleció hace poco más de dos años, también en su palacio de Villamanrique de la Condesa. Doña Esperanza era hija del Infante Don Carlos de Borbón y de la Infanta Doña Luisa de Orléans y tía materna de S.M. el Rey de España por ser hermana de la Condesa de Barcelona, Doña María de las Mercedes.

El matrimonio alternó durante muchos años su residencia entre el Palacio de Grão-Pará en Petrópolis con el sevillano de Villamanrique habiendo estado ambos vinculados estrechamente a las tradiciones religiosas sevillanas en cuyas instituciones ocuparon diversos cargos honoríficos.

Fueron sus hijos, SS.AA.RR.II. Don Pedro Carlos, Doña María da Gloria, Duquesa de Segorbe, Don Alfonso Duarte, Don Manuel Álvaro, Doña Cristina María y Don Francisco Humberto.

www.abcdesevilla.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page