sábado, 19 de junho de 2010

La ayuda "humanitaria" de Chávez: 1.530 toneladas de comida podrida para Haití

El Gobierno de Caracas explicó que en realidad se ordenó al barco que los llevaba que regresara para evitar el "vencimiento" de una parte de la carga y que la principal llegó sin problemas.

La prensa local informó esta semana de que un barco venezolano con alimentos supuestamente en mal estado fue devuelto a Venezuela por las autoridades de la República Dominicana.

El Gobierno venezolano desmintió que haya enviado alimentos deteriorados como ayuda humanitaria a Haití, y explicó que en realidad se ordenó al barco que los llevaba que regresara para evitar el "vencimiento" de una parte de la carga y que la principal llegó sin problemas.

Los diarios caraqueños Últimas Noticias y Tal Cual dieron cuenta el pasado martes de que el cargamento estaba formado por 51 contenedores "con 30 toneladas de alimentos podridos cada uno".

El ministerio venezolano de Alimentación dijo el viernes en un comunicado que el propio Gobierno venezolano ordenó el regreso del buque "para evitar el vencimiento de los alimentos" embarcados.

Destacó "que estos 51 contenedores" con los alimentos devueltos a Venezuela "para evitar" su vencimiento "formaban parte de un lote de 224 que fueron enviados, de los cuales 173 llegaron sin problema alguno a su destino".

"Es triste ver como una vez más, la oposición utiliza la estrategia de falsas informaciones para desprestigiar la gestión del Gobierno Revolucionario, cuando este ha sido uno de los países más solidarios en materia de ayuda humanitaria con el digno pueblo Haitiano", añadió el comunicado.

La información sobre la devolución del buque supuestamente por orden de las autoridades dominicanas fue divulgada en medio del escándalo derivado del hallazgo de miles de contenedores con alimentos descompuestos en un puerto del país.

Las alimentos en mal estado, cifrados en al menos 80 toneladas, fueron importados por la empresa estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), adscrita a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y al parecer se estropearon por permanecer más de un año almacenados en Puerto Cabello (norte).

El escándalo de los alimentos putrefactos ocurre cuando ha arreciado en el país la escasez de productos básicos como leche, carne roja y café, y la inflación acumula un 14,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.

El presidente del país, Hugo Chávez, ha calificado de grave el caso de los alimentos de PDVAL y ha pedido castigar a los responsables, pero ha rechazado que el asunto sea un reflejo del desempeño de la empresa estatal, que califica como uno de los mayores logros de la "revolución" que lidera desde hace 11 años.

Al menos tres ex directivos de PDVAL están detenidos y enfrentan procesos judiciales por su presunta responsabilidad en el caso de los alimentos podridos.

La oposición, por su parte, asevera que el caso evidenciaría el "ineficiencia y corrupción" del Ejecutivo "chavista", y ha pedido que las investigaciones del caso no se limiten a los funcionarios de PDVAL sino que incluya a los ministerio de Alimentación y Energía.

La legisladora Neidy Rosal, de la Comisión de Contraloría del Legislativo del estado de Carabobo, ha dicho que es indispensable "saber si los alimentos importados llegaron descompuestos o se perdieron mientras estaban almacenados".

Europa Press

http://www.libertaddigital.com

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page