quarta-feira, 30 de junho de 2010

«La alianza del converso» de Agustín Bernaldo Palatchi

«La alianza del converso» es el resultado de una pasión. La que siente Agustín Bernaldo Palatchi por un lugar y una época: la Florencia del siglo XV. La historia de esta historia comenzó con el descubrimiento de un poema de Lorenzo de Medici.

Tras el peso imponente de su apellido se encuentra un apasionado protector de las artes y las letras en el Renacimiento, cuya vida se desenvolvió en tiempos convulsos (que él también se encargó en ocasiones de agitar) y en una ciudad que estaba en su máximo apogeo. Tanto, tanto se documentó el autor (cinco años, nada menos, enfrascado en esas labores) y tanta, tanta fascinación despertaba cada nuevo descubrimiento, que historia y creatividad se aliaron en armonía, cristalizando en esta novela histórica que supone el debut literario de Agustín Bernaldo Palatchi.

Antes de mezclarse a lo largo del libro, el escritor divide en reales (Lorenzo de Medici, Leonardo da Vinci...) o ficticios a todos los personajes que aparecen en el libro, así como las líneas maestras de su personalidad. Una suerte de tablero de ajedrez, cuyas piezas se van moviendo posteriormente al son de peligros, conspiraciones, plagas, invasiones..., en una sociedad tan complidada como la florentina de la época, de la que nos desvela todos sus entresijos, así como sus modos de vida, en un delicado juego de equilibrios.

El papel de la religión

Capítulo aparte merece la religión en «La alianza del converso». Forma parte de la trama de la novela (expulsión de los judíos, la leyenda cuenta que la joya protagonista pertenece a Luzbel...), pero tambíén de su alma. Muchos de los personajes viven su fe (cristiana, judía o satánica) de un modo tan intenso que, en no pocas ocasiones, desenvoca en experiencias místicas. Ahora bien, lejos de los integrismos típicos de la época, los protagonistas destacan por su visión aglutinadora, auspiciada por la intuición de que en el fondo de todas las religiones se encuentra una misma verdad.

Celia Fraile - Madrid

www.abc.es


Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page