sábado, 5 de junho de 2010

La cobardía de Europa y Gaza

Los contribuyentes europeos pagan anualmente millones de euros de impuestos para ayudar al pueblo palestino: pero Europa es víctima de su propia cobardía hacia todos los distintos y enfrentados representantes del mismo pueblo palestino.

Entre 2000 y 2009, la UE aportó 550 millones de euros de ayuda humanitaria a los 4.5 millones de palestinos residentes o refugiados en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano.
Europa es el primer donante mundial de ayudas a los palestinos. Tan generosa filantropía contrasta con un control muy relativo de dichos fondos y una pavorosa ausencia de política, diplomacia, u otra forma de proyección de la presumida influencia de quien entrega dinero a fondo perdido.

Europa estuvo ausente de la guerra civil entre Hamás y Fatah (2006, prolongada soterradamente desde entonces), sin hacer valer el peso de sus ayudas directas e indirectas. Europa siguió sonámbula durante la guerra entre Hamás e Israel (2008-2009), incapaz de frenar el tiro de cohetes y bombas desde Gaza, incapaz de hacer valer ninguna razón humanitaria, en Gaza, en Israel, o en Cisjordania.

Europa «alza la voz» ante Israel. Pero adopta un «perfil bajo» hacia Hamás, hacia la Autoridad Nacional Palestina y hacia Egipto (que también ha bloqueado los accesos a Gaza). Israel tiene su culpa en su propio aislamiento: pero Europa lo acentúa con su comportamiento. Hamás se beneficia, al mismo tiempo, del agit-prop internacional, del silencio cómplice de Irán, y de las ayudas filantrópicas europeas.

El uso político y diplomático de 500 millones de euros quizá no resolviese los problemas de fondo. Pero si permitiría delimitar trágicas responsabilidades, comenzando por la pudrición de la nueva guerra en curso: la publicidad convertida en instrumento de ocupación de las conciencias.

Juan Pedro Quiñonero

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page