sábado, 2 de agosto de 2008

El sanguinario currículum criminal del etarra

Iñaki de Juana Chaos, que este sábado ha quedado en libertad tras cumplir su última condena por un delito de amenazas, ha pasado de ser uno de los etarras más sanguinarios a encontrar en las falsas huelgas de hambre la mejor excusa para copar protagonismo desde la cárcel.


De Juana nació en Legazpia (Guipúzcoa) el 21 de septiembre de 1955 y fue miembro de la Ertzaintza hasta que con 28 años pasó a la clandestinidad tras ser investigado por su colaboración con ETA.
Responsable del grupo Madrid en una de sus etapas más sangrientas, De Juana lleva sobre sus espaldas el peso de al menos 11 atentados y 25 asesinatos.

Jefe del grupo Madrid

- Entre 1985 y 1987, De Juana participa en algunos de los atentados de mayor envergadura de ETA; como la colocación del coche bomba que mató a doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid, o el ametrallamiento de un coche del Ejército en el que murieron el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Besteiro y el soldado Francisco Casillas.

- En enero de 1987 el grupo Madrid de ETA fue desarticulado y De Juana, detenido.

Más de tres mil años de cárcel

- En 1989 la Audiencia Nacional condenó a De Juana a 2.232 años de cárcel por el atentado de la plaza de la República Dominicana, la mayor pena impuesta en España hasta ese momento por un delito terrorista; y a otros 348 años por el atentado contra Besteiro y Saenz de Ynestrillas.

- A estas condenas, se sumaron 489 años por el atentado contra un furgón de la Guardia Civil en la Plaza de la República Argentina de Madrid en 1985 en el que murió una persona; otros 55 por el asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas y otros 40 por varios intentos de asesinatos.

De la dispersión a las redenciones

- La política de dispersión de presos etarras llevó a que este histórico de ETA a numerosas cárceles, entre ellas, las de Herrera de la Mancha, Sevilla 2 o Las Palmas de Gran Canaria.

- En marzo de 1990 la Policía aborta un plan de fuga del etarra, que incluía el empleo de un helicóptero con el que sacarle de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), tras lo que es trasladado a la prisión Sevilla 2.

- Tras pasar por cárceles de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, De Juana se beneficia de la decisión, adoptada por el Gobierno del PP durante la tregua de ETA de 1998, de trasladar a la península a 21 presos etarras; e ingresa en la cárcel del Puerto 2 (Cádiz).

- Durante los años siguientes le fueron concedidas varias redenciones extraordinarias por su "rendimiento intelectual" y los títulos académicos que obtuvo en prisión.

- En octubre de 2004 la Audiencia Nacional impidió su excarcelación al denegar la liquidación definitiva de su condena y, en enero de 2005, ordenó su ingreso en prisión por un delito de amenazas terroristas por el contenido de dos cartas publicadas en Gara, lo que paralizó su puesta en libertad.

Las huelgas de hambre

- Tras un primer "amago" en la prisión de Melilla, De Juana inició una huelga de hambre en la cárcel de Algeciras (Cádiz) el 7 de agosto de 2006, para reivindicar su excarcelación.

- Un mes y medio después, los médicos decidieron alimentarle de forma forzosa y fue ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta que el 8 de octubre abandonó su protesta.

- Tras ser condenado a doce años y medio de cárcel por las amenazas terroristas vertidas en Gara, De Juana deja otra vez de ingerir alimentos el 7 de noviembre de 2006. El día 25 de ese mes es de nuevo hospitalizado y el 11 de diciembre se le colocó una sonda nasogástrica para alimentarle.

- El 12 de febrero de 2007 el Tribunal Supremo rebajó a tres años de prisión la condena de más de doce que le impuso la Audiencia Nacional.

El centro de la polémica

- La segunda huelga de hambre del etarra provocó todo tipo de reacciones políticas y sociales: desde nuevos episodios de violencia callejera en el País Vasco, hasta manifestaciones de las víctimas del terrorismo para pedir que se impidiera su excarcelación.

- Las críticas aumentaron con la publicación en febrero en el diario británico The Times de una entrevista y una fotografía del etarra en su cama del hospital, y hasta los sindicatos policiales denunciaron las condiciones "excesivamente permisivas" que tenía el etarra.

- El 1 de marzo de 2007 fue trasladado al hospital Donostia de San Sebastián donde abandonó la huelga de hambre, y fue clasificado en segundo grado penitenciario. Esto reavivó los enfrentamientos entre el Gobierno y el PP, que acusó al Ejecutivo de pagar un "precio político" a ETA.

- El 10 marzo de 2007 el PP reúne en el centro de Madrid a cientos de miles de personas en una manifestación contra la concesión de la prisión atenuada a De Juana; y el 12 de mayo la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó, en plena campaña de las elecciones municipales, a miles de personas en 42 ciudades españolas para reclamar su vuelta a prisión.

- El 6 de junio de 2007, un día después del anuncio de ruptura del "alto el fuego permanente" de ETA, De Juana abandonó el hospital donostiarra e ingresó en el centro penitenciario de Aranjuez, donde el pasado mes de febrero se casó con Irati Aranzabal en una ceremonia civil en la que fueron testigos otros dos etarras.

- Su inminente salida de la cárcel ha coincidido con una nueva polémica al trascender que su próximo domicilio en San Sebastián está en un barrio, el de Amara, en el que viven varias víctimas del terrorismo.

- El pasado 16 de julio, y tras una nueva cadena de protestas sociales y políticas, la Fiscalía pidió el embargo preventivo de su vivienda y, ese mismo día, De Juana comenzó una nueva huelga de hambre por la "inadmisible campaña mediática" contra él y su familia.

Libertad Digital y Agencia EFE

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page