quinta-feira, 13 de maio de 2010

Hugo Chávez, el apuradito

Cada uno tiene su ocurrencia. La de Evo Morales, presidente de Bolivia, es que si comes mucho pollo, tiras pelo o echas pluma. La de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y también amigo de Zapatero, ha sido abrir cuenta en Twitter. Como la gente joven sabe muy bien, Twitter es una red social gratuita que permite enviar mensajes cortos, vía «sms» desde un teléfono móvil o con el ordenador.

Chávez, que empezó hace exactamente dos semanas, tenía anoche la friolera de 295.105 seguidores. Ha bautizado su página como «chavezcandanga». En el Caribe, candanga significa diablo o embrollo. Para ir respondiendo a los mensajes que le hacen los que acuden como moscas a su página, casi siempre pidiendo algo, ha contratado -supongo que a cuenta del sufrido contribuyente- a 200 funcionarios.

En el recuadro destinado a la biografía del autor, se presenta como «Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Soldado Bolivariano, Socialista y Antiimperialista». Y entre los «twitteros» a los que sigue, aparece en primer lugar Fidel Castro, quien ha bautizado su invento como «reflexionfidel» y tiene la décima parte de fans que su alumno venezolano. De poner los mensajes y ya ha subido 229, se encarga él propio Chávez.

Ayuda a entender al personaje, echar un vistazo a su obra literaria en Internet. A estas horas, puede que haya algún «tweet» nuevo, pero el último que leí rezaba textualmente: «Hoy amanecí apuradito». Otro, subido 11 horas antes, decía: «Y ahora... Vamos a descansar un rato».

Ya he contado que en una ocasión, tras una de sus victorias electorales, Enrique Serbeto y yo escuchamos a Chávez bramar desde el balcón que aquella noche iba a «dormir caliente» María Isabel, la periodista que entonces era su mujer y ejercía de primera dama, así que nos podemos ir preparando para cualquier cosa. ¡Atentos a la pantalla!

Alfonso Rojo

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page