La resurrección de Jesús al tercer día es, creo el dogma clave del cristianismo. La idea de algún o algunos "hijos de Dios" que incluso terminan incluidos en el mundo de las divinidades no es exclusiva del cristianismo: en la mitología griega encontramos varios hijos de dioses, lo cual podría simbolizar la fortaleza en tales héroes de una cualidad psíquica representada por tal o cual divinidad, si seguimos la interpretación de Paul Diel; pero son plenamente humanos mientras están el la tierra. Jesús, en cambio, tendría al mismo tiempo carácter divino y humano. Su divinidad se pondría de manifiesto no en hazañas, sino en milagros, en su capacidad para cambiar la normalidad natural, y la resurrección sería la manifestación máxima de esa capacidad. Aunque existe un fondo común a todas las religiones, el cristianismo tiene un carácter muy particular con respecto a las demás. La vida y muerte del personaje, extremadamente dramáticas, no se parece en casi nada a las de los demás fundadores de cultos. Y aunque su doctrina se forja en el seno del judaísmo, viene a ser lo contrario de este: pronto abandona la idea del "pueblo elegido", el cual aparece, además, como el causante de su suplicio final.
Si Cristo no hubiera resucitado, sería solo un profeta o un santo, pero el cristianismo exige que sea Dios mismo. Este habría creado al hombre "a su imagen y semejanza", es decir, con un grado de libertad inexistente en los animales. Esa libertad le llevaría, bien a seguir la ley divina, bien a oponerse a ella. La historia humana sería en gran medida la de la rebelión, condensada en el relato del pecado original, contra los mandatos del Señor, el cual habría querido dar una nueva oportunidad a su criatura (ya había ocurrido con Noé, pero este era solo un hombre, y la historia de Jesús viene a ser la contraria en cierto sentido). En la historia de Jesús, el mundo malvado se impone sobre el inocente y lo hace morir, lo expulsa afrentosamente de la tierra, del mundo de los vivos. Pero es una victoria engañosa: la resurrección simboliza el triunfo contrario, del bien sobre el mal, la esperanza de que este no triunfe definitivamente (al menos es una interpretación posible). El hombre puede salvarse mediante la gracia del sacrificio divino que le permite vencer su inclinación al mal y superarla "salvarse".
Son bien sabidas las dificultades intelectuales de todo ello, que han llevado a discusiones y cismas en relación con la Trinidad o al problema y la escisión protestante. Por ejemplo, Dios debe saber, necesariamente y desde la eternidad, quiénes serán salvados y quiénes condenados, lo que vuelve imposible, en el fondo, la libertad humana. ¿Y qué relación hay entre la gracia y las obras humanas? ¿Son las buenas obras simple consecuencia de la gracia, expresada en la fe, es decir, de la voluntad de Dios, o son de algún modo un instrumento para alcanzar la gracia, o algo de ella? Si los justos lo son exclusivamente por la gracia, si sus vidas se justifican por la fe, ¿estarían autorizados a pecar? Por otra parte, la idea de un grupo más o menos grande de justos decidida por Dios desde siempre, rcuerda mucho a la del pueblo elegido. Y el mundo, ¿se ha vuelto mejor por el sacrificio de Cristo, o persisten los mismos males esenciales? Etc.
En fin, no tengo el más remoto ánimo de exhaustividad y hay sin duda mucha gente harto más experta que yo en estas cuestiones. La discusión siempre será interesante, aunque suene frívolo expresarse de este modo.
---------------------------
**** Navarra no pagará los libros de texto que la incluyan en el País Vasco. Qué barbaridad, qué dureza. Son libros anticonstitucionales e ilegales, pero todo lo que se les ocurre hacer es eso: no pagarlos.
**** Blog: "¿A partir de qué edad deben recibir los niños educación sexual? ¿No enseñáis a vuestros hijos de cinco años que no deben aceptar caramelos de desconocidos? Pues eso también es educación sexual, amigos". Cierto. Pero la "educación sexual" nueva dice que deben aceptar los caramelos y las cosquillas, y cualquier otra cosa. Después de todo, "es parte de la vida".
Pío Moa
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado
Nenhum comentário:
Postar um comentário