Se acerca el fin del año 2008 y muchos de nuestros hermanos están aun en prisión, en condiciones inhumanas ¿Por qué les condenaron? Por escribir, por divulgar los derechos humanos, por apoyar el Proyecto Varela. Cuando se piense en Cuba en estas navidades y en este fin de año piénsese y, si se quiere, órese por estos prisioneros y sus familiares que son testigos de la verdad.
Muchos en el mundo relativizan los derechos de los cubanos y nos miran a través del prisma ideológico de derecha o izquierda, y comparan con otros países, piensan y hablan sobre todo de los Estados Unidos o de las figuras que consideran legendarias de la revolución.
Nosotros decimos que miren hacia Cuba y vean a 11 millones de seres humanos. La oposición pacífica, ese grupo de hombres y mujeres que trabajamos pacíficamente en Cuba, no importa cómo nos denominen, no importa si nos ofenden, no nos definen negativamente, porque luchamos por los derechos, para que se pueda hablar sin tener que mirar hacia los lados, para que cada padre o madre de familia pueda ganar el pan de cada día sin arriesgase a ir a la cárcel, para que cada cubano pueda entrar, salir y moverse libremente incluso dentro de su país.
Muchos quedan en silencio cuando se habla de Cuba porque piensan que reniegan de antiguas simpatías o antiguos compromisos, a esos también les decimos, libérense, como aquellos que miran a Cuba a través de su rencores o intereses, libérense como nos estamos liberando nosotros.
La oposición democrática, el movimiento cívico dentro de Cuba mantiene su unidad en los propósitos de reconciliación, de cambios pacíficos y de derechos para todos, pero está unido en la diversidad. Y los que desde fuera miran con buena voluntad no deben tratar de presionar o de sugerir ni siquiera esquemas de unidad de política clásica, por decirlo de alguna manera.
Con toda humildad les decimos: déjennos a nosotros, que sabemos identificarnos, que estamos unidos en la solidaridad, que conocemos la enorme complejidad de la situación interna de Cuba, y por eso esa unidad verdadera va madurando cada vez más dentro de la oposición, comenzando por la identificación humana, por el respeto, por la solidaridad. ¿Por qué? Porque los propósitos de todos lo opositores, y no vamos a clasificarlos ni a calificarlos, son los mismos: reconciliación, libertad, democracia, derechos. Por eso nuestro estandarte no es la unidad sino la libertad y en el documento Unidad por la libertad expresamos con su propio nombre que la oposición está en función del pueblo y tiene como misión lograr esos cambios para el pueblo sabiendo que el pueblo debe ser el protagonista de su historia y lo será.
El Proyecto Varela no es el proyecto de un partido ni de un movimiento, y aunque no lo impulsen todos los grupos, sí pide los derechos para todos los cubanos. Así es que la mayoría de los que lo conocen lo apoyan, porque nadie puede negar sus propios derechos.
Por eso, en este tiempo que es siempre de esperanza, creemos que una nueva luz se levanta sobre Cuba, sobre este pueblo que quiere renacer, que libre quiere ser.
Todos cubanos, todos hermanos y, ahora, la libertad.
Oswaldo Payá
Disidente. Fundador de «El Proyecto Varela»
Nenhum comentário:
Postar um comentário