terça-feira, 22 de julho de 2008

«Si Jovellanos fuera música sonaría líricamente»


«Si Jovellanos fuera música sonaría líricamente». Así lo cree el compositor asturiano Vicente Cueva, uno de los violines más respetados de la nómina nacional y el músico que acompaña con sus notas de 'Obertura-fanfarre a Jovellanos' el simbólico recibimiento que el seis de agosto hace Gijón a su más universal ciudadano. Cueva, que ingresó el pasado 15 de mayo en la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias como nuevo patrono, explica su sentencia desde la visión de «un músico de la vieja escuela, que es, finalmente, un escritor lírico».

Pero Vicente Cueva llega tanto por músico como por jovellanista al Patronato del Foro. Explica que a los 15 años se encontró en una librería de viejo de Madrid con el 'Reglamento de la ley de Calatrava' de Jovellanos y desde entonces ha «seguido con pasión todo su legado». Y no sólo se ha alimentado de sus escritos y pensamiento, también ha indagado en su acervo lírico para musicarlo. Aún por estrenar está su mayor reto en este sentido. Dotar de acordes y notas a cuatro sonetos de Jovellanos ('A la noche', 'A la mañana', 'A Enarda' y 'A Almena') y convertirlos en partitura para voz y piano.

El pensador poeta

«Ha sido un trabajo muy complicado, porque en el postbarroco se empezaba a hacer uso del verso endecasílabo y meterlo en una melodía, que responda a los cánones que debemos respetar los músicos, es francamente difícil. Peor ya es misión cumplida», dice.

Durante el acto de investidura como patrono en el Museo de Gijón, esos versos sonaron, pero no con cantante y cuerdas de piano, sino en la voz de Juan José Plans. El escritor gijonés recitó los sonetos para rendir tributo a Jovellanos e ilustrar la conferencia de Cueva que versó, precisamente, sobre ellos y el «acercamiento musical» a la obra del ilustrado.

Comentó el nuevo patrono del Foro sobre cómo, pese a ser casi enemigo de los poemas amatorios, Jovellanos finalmente, se rinde a ellos, aunque nunca se supo a quién estaban dirigidos, que si bien tienen destinatarias no son reales.

Teniendo a Jovellanos en la mente Cueva Díaz no sólo ha escrito esta conferencia que recuerda al pensador como poeta. Además de la ' Obertura-fanfarre', que suena durante la ofrenda floral a los pies de su estatua cada seis de agosto, este peculiar jovellanista ha creado la 'Marcha cívica' compuesta para seguir los pasos procesionados desde la capilla de los Remedios a la plaza del ilustrado en Gijón, una tradición por rescatar.

Vicente Cueva une a su condición de músico y jovellanista la de orgulloso padre de tres músicos. El violinista del mismo nombre, director artístico de la Orquesta de Cámara de España, Enrique Cueva, violinista y miembro del grupo celta Milladoiro, y Cecilia Cueva, profesora de Piano en la Escuela Superior de Madrid.

http://www.elcomerciodigital.com

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page