segunda-feira, 16 de março de 2009

Venezuela - Arrodillados ante la Cuba de Fidel

Hugo Chávez y Fidel Castro.
Fidel Castro lleva 50 años queriendo anexar Venezuela a Cuba. En la década de los 60 apoyó a la guerrilla venezolana e intentó al menos dos incursiones en ese país. Hoy parece que su sueño se hace realidad. Está logrando su propósito de extender el comunismo a Venezuela, donde, gracias a Hugo Chávez, la soberanía nacional está en manos de los cubanos.
El sistema de salud fue una de las primeras áreas de incursión masiva. Médicos cubanos se adueñaron de la misión Barrio Adentro, a pesar de que hay médicos venezolanos disponibles y mejor capacitados. Así, un proyecto que podía haber beneficiado a los venezolanos se convirtió en vehículo de adoctrinamiento de los más pobres y desasistidos.

El venezolano se encuentra en una situación de total vulnerabilidad ante un Gobierno extranjero debido al manejo cubano de la misión Identidad, encargada de la emisión de las cédulas de identidad y los pasaportes, que tantas ventajas electorales ha dado a Chávez. Los cubanos también diseñaron, asesoraron y están manejando el registro mercantil, donde se compila no sólo toda la información sobre las propiedades de los venezolanos, sino todas las transacciones comerciales que deben ser registradas.

La educación está siendo igualmente minada por el ideario cubano. Según el propio ministro del ramo, Héctor Navarro, ha declarado al diario El Universal, Caracas está recibiendo asesoría de La Habana sobre cómo medir el impacto educativo en materias como las matemáticas y el lenguaje.

Hoy, el sistema de seguridad está en manos de funcionarios cubanos, empezando por el círculo que rodea al presidente Chávez. El asesoramiento militar de los Estados Unidos, que por años operó en Venezuela bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Triar), y otros convenios bilaterales fueron reemplazados por una misión militar cubana. Según analistas del sector castrense, en Fuerte Tiuna, cúpula militar de la nación, mandan los cubanos, que están encargados de garantizar al mandatario la "lealtad" de las Fuerzas Amadas Nacionales.

El Sistema de Gestión Policial, según declara el ministro del Interior y Justicia, es una plataforma creada con "el apoyo tecnológico, de asesoría y experiencia de Cuba" que permitirá "auditar el servicio de Policía Nacional y el sistema único de expedición de credenciales a los funcionarios que trabajarán en los cuerpos de seguridad del país".

La penetraciópn castrista está en proceso de expansión al campo, con la importación de mano de obra cubana para desarrollar las llanuras de la cuenca del Orinoco y cultivar tubérculos y granos, que serán distribuidos, mitad y mitad, entre Cuba y Venezuela.

En resumen, durante la década de Chávez Venezuela ha pasado de ser un país independiente a convertirse en un manchado espejo de "la isla de la felicidad". 


© AIPE

ROBERT BOTTOME y NORKA PARRA, director y analista, respectivamente, de Veneconomía.

http://exteriores.libertaddigital.com

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page