sexta-feira, 2 de janeiro de 2009

Cuba: «¿Valió la pena vivir esto?»

En Cuba y en España, las opiniones coinciden sobre una deriva que va de la esperanza inicial a la decepción de medio siglo bajo la dictadura, y apuntan para el futuro que Cuba merece una democracia.

Las dos cuestiones enviadas a personalidades del mundo de la política y la cultura, tanto de España como de América, son las siguientes:

1. ¿Qué balance hace de los 50 años de Fidel Castro en el poder?

2. ¿Qué futuro próximo cree que le espera a Cuba?

Todas las personas consultadas destacan el capital humano en la isla como una baza a favor para el futuro y no olvidan a la disidencia.


Huber Matos
Ex comandante y ex preso político

1. Castro ha tenido éxito engañando a muchos tontos útiles al presentarse como reivindicador de su pueblo, líder de los pueblos oprimidos y David frente al Goliat de EE.UU. Deja la huella de un ególatra perverso que oprimió y degradó a su pueblo; destruyó el país, y traicionó todo y a todos.

2. El modelo castrista está atrapado en el abismo de su fracaso, apuntalado hasta el presente por el aparato represivo, los errores de EE.UU. y la complicidad de no pocas naciones democráticas, más el soporte de Chávez. El cambio viene por la inevitable conjunción del liderazgo de la oposición interna, los militares y el pueblo cubano.


Laura Pollán
Fundadora de las Damas de Blanco

1. El castrismo en sus albores fue visto como la esperanza de un futuro resplandeciente tras una dictadura; pero las promesas de prosperidad fueron olvidadas y cambiadas por mucho trabajo y pocos alicientes. Los jóvenes y el pueblo en general prefieren emigrar. Sólo queda recordar ese pensamiento de José Martí de que «cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran».

2. El pueblo está tomando conciencia de la situación catastrófica por el mal gobierno y está ávido de cambios, por lo que creo que éstos se efectuarán en poco tiempo de forma paulatina y pacífica; y nos incorporaremos al mundo democrático.


Carlos Malamud
Investigador del Real Instituto Elcano

1. La novelista cubana Wendy Guerra, «nieta de la revolución», le preguntó a su madre: «¿Valió la pena vivir esto, renunciar a tanto?». Esta pregunta traduce fielmente mi sentimiento respecto a la revolución, un viaje a ninguna parte que en aras de un supremo ideal aportó grandes dosis de sufrimiento y privaciones.

2. Mientras Fidel Castro, tanto da que en primera línea o desde sus artículos doctrinarios, siga al frente del país, el futuro es monocromo. Su presencia frena cualquier cambio. Es necesaria una mayor implicación de América Latina, pero desde una postura de mayor respaldo a la democracia.


Elena Valenciano
PSOE

1. En su vertiente positiva, la revolución ha conseguido implantar sistemas de salud y educación, universales y gratuitos, sin igual en la región. Sin embargo, es urgente que sus dirigentes impulsen los cambios que sitúen a Cuba en el siglo XXI y respondan así a las necesidades del pueblo en el terreno de los derechos y de las libertades.

2. Seguimos con expectación los pasos que se están dando tras el anuncio de reformas. El cambio de gobierno en EE.UU. puede contribuir también a facilitar las cosas. Nuestra política hacia la isla, respaldada por la UE, ahondará en el diálogo, apoyando los progresos.


Jorge Moragas
PP

1. Balance deficitario. Un primer impulso que fascinó a muchos en el 59 dio paso luego a la traición a la democracia. El régimen se convirtió en un castrador de libertades y en un distribuidor de miseria. La ausencia de libertad no ha mermado, por el contrario, las voces críticas dentro de la isla. Si alguien merece un homenaje es la disidencia democrática.

2. Los próximos años, van a ser cruciales. El futuro político de la isla lo debe decidir el pueblo y debe hacerlo en libertad. España, la UE, y en general los organismos internacionales tenemos la responsabilidad de apoyar una transición pacífica a la democracia en Cuba.


Elvira Lindo
Escritora

1. Cincuenta años no sólo bajo el yugo de una supuesta línea ideológica sino de la voluntad de una sola persona. No creo en los guías espirituales y, de alguna manera, los dictadores tienen algo de iluminados religiosos. Hay gente que encuentra una disculpa inicial en los principios de la revolución, yo creo que, finalmente, ha sido desastrosa para el país.

2. Habrá una apertura, pero será más lenta de lo que en principio se esperaba. Hay quien tiene miedo de que Cuba acabe siendo un remedo de Miami. No tiene por qué. Es posible imaginar una Cuba democrática. Es un país con un gran capital humano.


Ana M. Moix
Editora y escritora

1. La revolución fue una ilusión para todo el mundo occidental de las izquierdas. Pero después, el balance es que ha habido cosas positivas -como las campañas de alfabetización-, pero ha sido una catástrofe en cuanto a libertades personales y de expresión.

2. Es complicado porque la gente en Cuba quiere mantener un régimen de izquierdas pero sin dictadura, la izquierda con la que estaríamos de acuerdo. No con una línea dura del Partido Comunista, pero sí mantener las reformas sociales que se han logrado. En cuanto a los encarcelamientos y todo este aspecto dictatorial del régimen, lo condeno absolutamente.


Cristóbal Halffter
Compositor

1. Estoy en contra de cualquier tipo de dictadura, sea del lado que sea. Y la cubana, como todas, tiene aspectos negativos desde su inicio. Reconozco que en lo que se refiere a la educación y la sanidad se ha hecho un gran avance. Pero me costaría vivir en un lugar con falta de libertad.

2. No soy capaz de prever cómo va a reaccionar ese noble pueblo. Hay muchas buenas gentes en Cuba, a las que habrá que atender y escuchar, aunque no dependerá de ellas la organización de su futuro. Por ello es esencial que las personas de buena voluntad intentemos, sin imponer nuestras ideas, ayudarles en lo que decidan.


Juan Carlos Pérez de la Fuente
Director de escena

1. No tengo ninguna duda de que el espíritu que iluminó aquella revolución contra la dictadura de Batista buscaba la libertad y la justicia social, pero tampoco la tengo al afirmar que fue precisamente Fidel Castro quien secuestró la revolución.

2. Las transformaciones de las que habla Raúl Castro me parecen peligrosas en tanto que pretenden dar una pátina de cambio. Los cubanos se merecen una democracia plural. Y este tránsito tienen que hacerlo sin injerencias, ni humillaciones, con ánimo de reconciliación.


Jorge Martínez Reverte
Periodista y escritor

1. Fidel en el poder empezó como una esperanza de un hombre que encabezó el derrocamiento de una dictadura y que se convirtió después en una dictadura, no peor, pero también repugnante.

2. Yo imagino que cuando muera Fidel, el régimen empezará a descomponerse. Me importa sobre todo saber cuál será la actitud de los partidos moderados de oposición en Miami, y los partidos moderados de oposición dentro de Cuba. Espero que si son capaces de tener la inteligencia de entenderse, Cuba puede salir adelante.

Irene G. Vara - Madrid
www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page