terça-feira, 30 de setembro de 2008

El trinque de la memoria

Uno de los aspectos más bochornosos de la actuación política de los partidos izquierdistas y nacionalistas durante las últimas décadas ha sido la utilización de causas supuestamente nobles para adoctrinar a la población y, de paso, quedarse con el dinero de los contribuyentes. La mal llamada «memoria histórica» no ha sido una excepción a esa regla.

Yo -lo reconozco- me lo malicié cuando vi que entre sus defensores se hallaba un lanar extranjero que hace años se vino a vivir a España y que lo mismo ha sido concejal del PSOE que se ha empeñado en desenterrar los restos de algún fusilado en contra de la voluntad expresa de la familia del difunto o algún profesor de provincias que elaboró las listas de la represión en una región española mandando en manada a sus estudiantes a mirar registros sin criterio científico alguno.

Este último logró incluso en un solo libro dar varias cifras diferentes para las supuestas víctimas de la represión de la misma localidad. Se trataba, sin duda, de una maravilla matemática de la «memorística» que los simples mortales no llegamos a entender. Pero dejemos los casos particulares. Ahora sabemos que, aparte de intentar perpetuar la división entre las dos Españas, de pintarnos una izquierda y unos nacionalismos angelicales que carecen de punto de contacto con la realidad histórica y de intentar arrojar la infamia sobre el PP que, curiosamente, es el único partido que no existía en 1939, ZP y sus aliados han creado un nuevo medio de quedarse con el dinero que sale de nuestros bolsillos.

Juzguen ustedes según los datos que ha proporcionado este mismo diario. Durante los dos últimos años, el Gobierno de ZP ha dedicado once millones de euros a ayudas a la Memoria Histórica. Sin embargo, de los 132 proyectos subvencionados en 2008, sólo 22 corresponden a exhumaciones e identificaciones de víctimas. El resto se ha destinado a financiar entidades, agrupaciones, seminarios, homenajes, documentales o publicaciones. Por supuesto -¿esperaban ustedes algo distinto?- entre las grandes beneficiarias del dinero de los contribuyentes se hallan las fundaciones ligadas a partidos políticos de izquierdas o nacionalistas, como la Fundació President Josep Irla i Bosch, vinculada a ERC, la Fundación de Investigaciones Marxistas, del PCE, la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, del PSOE, o la Francisco Largo Caballero, ligada a UGT.

Por si fuera poco, también han recibido dinero de los contribuyentes, entre otros, la «Asociación de Cortometrajistas Independientes «Bandolariak» -quizá Franco odiaba tanto la industria del cortometraje como los manejos de la masonería- y la Asociación de Mujeres Gitanas Romi para la recuperación de la Memoria Histórica de la mujer gitana porque, aunque yo no tengo ninguna constancia, las fuerzas represivas fusilaban con especial fruición a señoras de la raza calé.

Como guinda del pastel, la mayoría de las entidades beneficiadas son de León y eso cuando lo cierto es que en esa provincia murieron a causa de la represión durante la guerra civil y el franquismo 1.422 personas, es decir, muchas menos que en otras. Sin duda, se trata de un escándalo, pero, como siempre, las cosas han vuelto a quedar claras.

Tras tanta loa a la desastrosa República, a Companys o a las Brigadas internacionales se esconde fundamentalmente un nuevo pretexto para el trinque de nuestro dinero. Lo ideal en tiempo de crisis económica, desde luego.

César Vidal
www.larazon.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page