quarta-feira, 17 de setembro de 2008

Richard Wright y su "Gran Gala en el Cielo"


Hace unos pocos días le preguntaron a Dave Gilmour si cabía la posibilidad de que Pink Floyd volvieran a tocar juntos. El guitarrista deslizó un rictus de tristeza y aseguró que era absolutamente imposible.

Gilmour sabía que su amigo Richard Wright luchaba contra la muerte. Ayer, en su casa de Londres, Wright moría de cáncer. Tenía 65 años y su batalla contra la enfermedad ha sido corta. Richard se había dado cuenta de su dolencia sin tiempo siquiera para replicarla.

¿Cómo era Richard? Tímido, introvertido, bondadoso, con cierto aire intelectual, pero sin disfraz. Nunca tuvo carácter como para ser el líder del grupo, pero era el mejor músico, el arquitecto de las armonías de Pink Floyd.

Hace unos años estuvimos con él en Madrid. Un almuerzo repleto de nostalgia, de encuentros con la vida y miseria del grupo. Promocionaba su profundo y misterioso Broken China, el segundo y último de sus dos álbumes apartados de los Floyd.

Jamás sabré la razón de por qué me dijo que The Great Gig in the Sky, del álbum Dark side of the Moon, se iba a quedar como un epíteto a su obra, a su vida. Aunque con ironía me decía que al menos había sido el tema preferido y más utilizado por todas las strippers del mundo.

A Richard nunca le faltó un irónico sentido del humor. Incluso para perdonar al soberbio Roger Waters que, autoproclamado líder del grupo, le hizo la vida imposible durante las sesiones de The Wall hasta obligarle a firmar un papel con su renuncia a seguir formando parte del grupo. A Waters le salió mal la jugada. Richard fue el único que ganó dinero en la económicamente ruinosa gira de The Wall, porque cobraba como músico.

Pero hace tres años, cuando Pink Floyd tocaron por última vez en el Live 8, no tuvo inconveniente en perdonarle. Richard había vuelto a ser miembro del grupo y Waters, legalmente, ya no lo era.

Pianista, inventor de un sonido peculiar con tan sólo un órgano Farfisa, descubrió nuevas formas, nuevas sensaciones en la magia del grupo. Fue compositor de 'Us and them', de 'Dark side of the moon' y desarrolló a nivel de enlaces musicales el increíble 'Shine on you crazy diamond'.

Pero siempre me quedará en la memoria su voz como cantante en Astronomy Dominee, esa canción del primer líder, Syd Barret, con la que Pink Floyd inventaron la psicodelia.

Su tercera esposa, Millie, estuvo con él hasta el final. El funeral será estrictamente familiar, pero los millones de acérrimos seguidores de Pink Floyd iniciarán realmente esa gran gala en el cielo.

Richard Wright, teclista y miembro fundador de Pink Floyd, nació el 28 de julio de 1943 en Londres, donde falleció el 15 de septiembre de 2008.

Julián Ruiz

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page