quarta-feira, 24 de março de 2010

Gran Vía, ayer y hoy

El Cine Callao es uno de los referentes del Art-Decó en Madrid. Su autor fue Luis Gutiérrez Soto que, en 1925, volvía entusiasmado de la Exposición de París. Fue el primero en disponer de equipos de sonido.




La Gran Peña representa más de 5.000 metros de salones, comedores, biblioteca y alojamientos y fue reducto conservador durante la República, frente al izquierdista Ateneo. Durante la Guerra Civil, en 1936, fue Cuartel General de las Milicias Socialistas.



Este artístico edificio fue la sede de la famosa Joyeria Grassy, que exhibió una de las mejores colecciones de relojes de Europa. En estos bajos estuvo el histórico Café Molinero, uno de los lugares que más frecuentaba Franco.



La Telefónica es el edificio más famoso del Madrid del siglo XX. Está situado en la cota más alta del centro de la ciudad y su altura supera a la propia Torre de Madrid de la Plaza de España. Siempre llamó la atención por ser el rascacielos más «americano» de nuestro país.



Boca de Metro en Gran Vía.



Edificio del Cine Rialto



El Edificio Metrópolis, antiguo Edificio del Fénix, que ahora preside una victoria alada del escultor Coullaut Valera, se encuentra en la calle de Alcalá, pero es el anfitrión que invita a entrar en la Gran Vía.



Luis Feduchi tenía 25 años cuando le encargaron el proyecto del Edificio Capitol. Su colaborador Vicente Eced acababa de terminar la carrera. La construcción batió marcas mundiales. Por ejemplo, en el cine se utilizó una viga de 32 metros de largo y tres metros de altura, la mayor del mundo.



www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page