quinta-feira, 25 de março de 2010

"Te necesito, papá"

No resulta tarea fácil reseñar un libro al que me he asomado aun sabiendo que es "una reflexión para futuros padres, padres felices... y padres a quienes no les dejan serlo". Sin incluirme en ninguna de las tres categorías, por motivos obvios, déjenme decirles que el nuevo libro que nos regala Jorge Alcalde es una reivindicación de un nuevo concepto de paternidad responsable dirigido a todos aquellos que no quieren echar una mano con los hijos, sino implicarse en su cría desde el minuto cero de la concepción.

Todos podríamos enumerar, y no nos resultaría nada complicado, lo que padres y madres hacen por igual, pero quizás tendríamos más dificultad a la hora de diferenciar su modo de actuar. No todo el mundo conoce, y para eso está este libro, lo que la ciencia sabe sobre cómo afecta al niño y a su posterior desarrollo intelectual, social y afectivo el distinto comportamiento del padre y la madre.

Porque si algo he aprendido en estas páginas es que, en contra de lo comúnmente establecido, no sólo hay un instinto maternal. Por raro que parezca, ellos también tienen una respuesta fisiológica durante el embarazo y el postparto. Existe el instinto paternal.

Tampoco hay que dejar de lado las bondades de la educación paterna, lo que ofrece un padre a su hijo con sólo acercarse a la cuna para ver si llora o cogiéndole en brazos. ¿Alguien se ha parado a pensar en lo que se transmite a un niño cuando se le sube a hombros, o cuando se pasa cierta cantidad de horas a solas con ellos? ¿Saben quién es el primer juguete del niño?.. No se puede privar a un hijo de un padre. Cada segundo que pasa con él, se hace más fuerte el lazo afectivo que les une.

La ciencia lleva mucho tiempo alertando de que es fundamental que, tras una ruptura conyugal, el padre no se ausente. Esa falta es la mayor amenaza que pende sobre la relación padre-hijo.

Con estas reflexiones, nadie pretende arrebatar a la mujer su rol de madre abnegada y protectora, sólo resaltar que la vida de un niño es cosa de dos. Lo que pudiera resultar obvio no lo es tanto, si tenemos en cuenta la sociedad que se nos ha impuesto. Desde hace décadas, la figura del padre se viene devaluando a marchas forzadas, mientras que la de la madre ha ido ganando importancia. Buena culpa de ello la tienen los movimientos feministas, que han ido engrandeciendo a la mujer a costa del hombre. Sin duda, queda mucho camino por recorrer y la senda no será nada fácil, con unos gobernantes empecinados en seguir conjugando la igualdad con la discriminación positiva de la mujer y con una justicia que tiende a marginar al padre en caso de conflicto matrimonial.

No hay espacio suficiente para enumerar las virtudes y los méritos de Jorge Alcalde. Le conozco desde hace muchos años, y todavía no ha dejado una sola pregunta sin respuesta. No es un divulgador científico al uso. Es de las pocas personas capaces de hacer fácil lo harto complicado, de colocar la física y la química en niveles comprensibles, de vestirse de astrónomo, antropólogo, paleontólogo o climatólogo.

Nos hizo renegar de los postulados políticamente correctos de los calentólogos en Las mentiras del cambio climático, nos abrió la mente contra los misterios de las ciencias ocultas en Las mentiras de lo paranormal, y ahora nos remueve la conciencia con Te necesito, papá.

El libro es algo más que el simple alegato de un padre que quiere involucrarse en la educación de sus hijos con el mismo nivel de compromiso que la madre. Es un manual donde se recogen las últimas investigaciones y estudios sobre una ciencia que, como el mismo Jorge Alcalde reconoce, todavía está en pañales.

El lector encontrará información extraída de investigaciones sobre la importancia de la paternidad en el desarrollo de los hijos, así como experiencias personales de un padre que ama a sus hijos y que sería capaz de dar la vida por ellos. Y eso se nota en "De padre a padre", las cartas con que Jorge obsequiaba a sus abnegados oyentes durante su larga etapa en La Mañana de Luis Herrero, y que hacen más maravillosa, si cabe, la lectura de este libro.

Te necesito, papá debería ser de obligada lectura en las aulas, un libro con lugar fijo en la biblioteca doméstica; porque se ha escrito mucho sobre la madre, pero ¿qué sabemos del hombre que es padre o que en un futuro va a serlo?.. En este libro encontrarán todas las respuestas.

Aunque ya haya pasado Día del Padre, qué mejor regalo para aquel al que debemos –así como a nuestra madre– no sólo la existencia, sino gran parte de lo que somos.


JORGE ALCALDE: TE NECESITO, PAPÁ. Libros Libres (Madrid), 2010, 190 páginas.

Pinche aquí para escuchar la entrevista que CARMEN CARBONELL y MARIO NOYA hicieron a ALCALDE en el LD LIBROS del pasado día 20.


Nieves López-Gamonal

http://libros.libertaddigital.com

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page