quarta-feira, 31 de março de 2010

Un momento histórico

Este es el momento para el que hemos estado preparándonos durante muchos años. Estamos en el umbral de un nuevo territorio sin explorar que podría contener la respuesta a algunas de las principales cuestiones de la física moderna. «¿De qué está compuesto el Universo? ¿De qué está formado el 95% del Universo? ¿Pueden las fuerzas de interacción conocidas integrarse en una Gran Fuerza de unificación? La respuesta a estas preguntas pueden surgir de la detección de nuevas partículas que se producirían en este nuevo régimen de energía.

El LHC -el mayor acelerador de partículas del mundo- empezó ayer a producir las primeras colisiones de protones a una energía jamás alcanzada en la Tierra. Para poder hacerse una idea de la magnitud de la energía que se producirá tras la colisión basta imaginar que la energía producida a partir de dos protones permitiría crear 7000 nuevos (aplicando la famosa ecuación de Einstein E=mc2).

Pronto comenzará una búsqueda sistemática del bosón de Higgs, así como de partículas predichas por nuevas teorías tales como supersimetría, que podría explicar la presencia de materia oscura abundante en el universo. Si existen y se producen en el LHC estamos seguros de que CMS será capaz de detectarlas. Pero antes de estas búsquedas es fundamental comprender en detalle este complejo detector que es CMS.

De hecho ya estamos comenzando a estudiar las partículas conocidas del modelo estándar con gran precisión, lo que va a permitir una evaluación precisa de la respuesta de nuestro detector. Estamos iniciando una nueva etapa que esperamos nos depare un avance en la comprensión de la Naturaleza.

CELSO MARTÍNEZ, Científico colaborador del LHC

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page