domingo, 28 de março de 2010

Muere Marty Lederhandler, los ojos de la agencia AP durante 66 años


Marty Lederhandler, el fotógrafo de The Associated Press que capturó en película a cada presidente estadounidense desde Herbert Hoover hasta Bill Clinton, cubrió el desembarco de Normandía en 1944 y culminó una carrera de 66 años con una fotografía emblemática de los ataques a las Torres Gemelas en 2001, falleció a los 92 años. Lederhandler murió el jueves en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, Nueva Jersey, dijo su compañera, Sheila Barkow.

El periodista había sufrido un ataque de apoplejía el 17 de febrero. Se retiró de la AP en 2001, diciendo que quería «darle a alguien más la posibilidad de hacer las cosas que he hecho», informa Ap.

Durante su larga y prolífica carrera, la lente de Lederhandler capturó a todo tipo de personajes del siglo XX, tanto célebres como profanos, como el último emperador de Etiopía Haile Selassie, Eleanor Roosevelt, la reina Isabel II, Elizabeth Taylor, Sofía Loren, los campeones de los pesos completos Jack Dempsey, Joe Louis y Muhammad Ali, el general Douglas MacArthur, el gángster Frank Costello, la espía Ethel Rosenberg, el ladrón de bancos Willie Sutton, Bertrand Russell, Aristóteles Onassis, Groucho Marx, Malcolm X, Anuar el Sadat, Yasser Arafat, Nelson Mandela, Frank Sinatra, los Beatles y Luciano Pavarotti, entre otros. Cuando se le preguntaba, Lederhandler tenía relatos sobre la mayoría de ellos.

La foto perdida

Lederhandler contó alguna vez cómo perdió una de las fotografías más famosas de la historia: la de Marilyn Monroe parada en una rejilla del tren subterráneo de Manhattan durante el rodaje de la película «La tentación vive arriba». Cuando la falda de Monroe onduló de repente, revelando su ropa interior, otros fotógrafos tomaron la foto pero no el fotógrafo de AP porque, explicó con tristeza, «estaba parado del lado equivocado».

Muere Marty Lederhandler, los ojos de la agencia AP durante 66  años

El 11 de septiembre de 2001, Lederhandler se encontraba en la oficina de AP en Rockefeller Center cuando comandos terroristas estrellaron dos aviones secuestrados contra el World Trade Center.

Arde Nueva York

Cruzó la calle, tomó un ascensor al restaurante Rainbow Room en el piso 70 del edificio GE y tomó placas de las Torres Gemelas ardiendo a la distancia con el edificio Empire State en primer plano, de pie frente a una ciudad desgarrada por el caos.

La fotografía fue publicada ampliamente y apareció en la cubierta de la revista «New York» y en un libro que fue éxito de ventas. Lederhandler dijo después que la experiencia contribuyó a tomar su decisión de jubilarse a los 84 años.


Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page