quinta-feira, 25 de março de 2010

Descomposición de un régimen / La oposición antifranquista (I)

Todo indica que la trama Gürtel es real, y no cabe duda de que con un personaje como Rajoy, sin otra convicción que el poder y la "economía", la corrupción ha subido mucho en el PP. En realidad, todo el entorno de Rajoy es un entorno de corrupción, por lo pronto intelectual y política, con sus toques de puterío.

Pero, claro, su delincuencia está siendo investigada por un juez también delincuente, pues la anulación de parte de sus gestiones implica la comisión de un delito. Garzón es, en efecto, un juez político con todos los indicios de prevaricador y corrupto, que trabaja en pro de un estado policíaco donde todos estaríamos sometidos al ojo del poder, incluso en los aspectos más íntimos.

Y este es el problema que refleja la profunda, total descomposición de la política y del estado de derecho en España: los dos mayores partidos, delincuentes. Y los jueces, también, jueces golfos. Se dirá: no todos, no todos. Por supuesto. Pero sí los más destacados, los que ocupan el escenario nacional. Y si los demás jueces y los políticos honrados no denuncian la situación ni reaccionan con toda la energía necesaria, se convierten en cómplices.

Otros detalles: el juez del 11-m, otro creyente en la "economía". El juez Ferrín Calamita ha protestado porque él fue tratado con auténtica brutalidad judicial, mientras a Garzón le aceptan todos los trucos que se le ocurren para salir de rositas. En España, hoy, no existe igualdad ante la ley ni seguridad jurídica. Esta es la situación real.

---------------------

La oposición al franquismo

El franquismo entraba en 1969 en una situación de crisis. Crisis no significa derrumbe, y el régimen había superado varias en principio más difíciles. Por lo que se refiere al paisaje político, había cambiado profundamente por relación al de la república y la guerra. Los viejos odios se habían disuelto, los partidos republicanos, separatistas, el PSOE y el anarquismo, antaño tan poderosos, se reducían a débiles círculos nostálgicos y con muy escasa actividad, más algunos exiliados sin la menor incidencia en los sucesos españoles, a todos los cuales apenas se prestaba atención, aunque muy esporádicamente los anarquistas realizasen algún atentado.

La única oposición realmente activa y persistente desde el final mismo de la guerra civil era la de los comunistas. Estos, algunos de los cuales habían adquirido experiencia guerrillera en la resistencia francesa y entre los partisanos soviéticos, habían organizado al terminar la guerra mundial unas guerrillas, llamada maquis por imitación de la francesa. Teóricamente las condiciones eran muy favorables, por el aislamiento internacional del régimen y por la pobreza y el descontento que se esperaba en la población, pero en realidad la población lo rechazó, y para 1947 el franquismo llevaba las de ganar, culminando su victoria en 1949, después de lo cual solo quedaron algunos grupos aislados y poco peligrosos. El maquis ocasionó 953 muertes y realizó 834 secuestros, 538 sabotajes y casi 6.000 atracos, la gran mayoría entre 1944 y 1949. A su vez tuvo 2.173 muertos en encuentros con las fuerzas policiales y ocasionalmente militares. También hubo durante unos años bastantes atentados anarquistas, sobre todo en Barcelona.

Ante la derrota del maquis, el PCE había cambiado de táctica, hablando de paz y procurando infiltrarse en los sindicatos, la universidad, la prensa y la intelectualidad del régimen, para hacer en ellos un trabajo de zapa. Para atraer el mayor número de apoyos, las consignas insistían en la "reconciliación nacional" y las libertades. Pero la reconciliación estaba de hecho lograda, pues los antiguos votantes del Frente Popular no deseaban, en su gran mayoría, volver a nada parecido, y la mayoría de la gente recordaba bastante bien lo que significaban las libertades en boca de los marxistas y conocía algo de lo que ocurría en las dictaduras del este europeo. No obstante, el partido conseguía algunos resultados, por más que lentos y difíciles. A su vez, la policía prestaba especial atención al PCE y a menudo lograba desarticular sus organizaciones, a pesar de lo cual el partido proseguía su labor con tenacidad extraordinaria.

A principios de los años 60 se abrió una crisis en el movimiento comunista internacional, al rechazar la China de Mao la línea soviética, tildada de "revisionista" por cuanto, a su modo de ver, traicionaba puntos básicos del marxismo-leninismo. En España, el conflicto causó algunas escisiones del PCE y la creación de pequeños grupos nuevos, como el PCE (m-l), partidarios, entre otras cosas, de volver a la lucha armada, aunque solo algunos de ellos llegarían a pasar de las palabras. Y surgían otros radicalismos marxistas o marxistoides, generalmente círculos de estudiantes y algunos intelectuales, como el FLP (Frente de Liberación Popular), o la ETA.

El mayor éxito del PCE durante los años 60 fue organizar las Comisiones Obreras (CCOO) en bastantes fábricas, y el Sindicato Democrático de Estudiantes en la universidad. Aunque ambos organismos se presentaban como democráticos y abiertos a diversas ideologías, en realidad los dominaban férreamente los comunistas; pero el disfraz fue tan bueno que por unos años las CCOO se infiltraron a fondo en el Sindicato oficial y actuaron casi en la legalidad, promoviendo huelgas hasta que, a partir de 1967, el régimen las descabezó prácticamente. No obstante, habían dejado ya una semilla considerable. En la universidad, el Sindicato "Democrático" promovió asambleas, manifestaciones, huelgas y protestas, sobre todo en las universidades de Madrid, Barcelona y Bilbao, hasta que fue desarticulado igualmente, persistiendo en formas menos visibles. Otra cobertura típica del PCE fueron los clubs de Amigos de la UNESCO, despachos de abogados laboralistas, asociaciones de vecinos, etc. Así, el PCE fue el partido más activo, numeroso, persistente y mejor organizado, con gran diferencia sobre todos los demás, y siempre empeñado en dotarse de "compañeros de viaje" muy variados. Pero, pese a sus esfuerzos, a finales de los 60 seguía consistiendo en círculos poco nutridos, aun si muy activistas, permaneciendo al margen de ellos la inmensa mayoría de los obreros, estudiantes o intelectuales.

Dirigido por Santiago Carrillo, el PCE aspiraba a derrocar al franquismo mediante convocatorias a la Huelga General Política" o Huelga General Pacífica", que se saldaron con absolutos fracasos, y procurando alianzas de los más diversos sectores políticos, incluidos los monárquicos, en un "Pacto para la Libertad". El supuesto de base es que, llegada una situación de libertades en tales condiciones, el PCE sería el elemento determinante, por ser el partido que emergería como el más homogéneo, organizado y numeroso, capaz de orientar la nueva situación hacia, naturalmente, el socialismo "real". El PCE siempre había sido un partido agente de Moscú y subvencionado a través del KGB, lo que era vox populi y demostrarían los "archivos Mitrojin". Pero en 1968 los tanques soviéticos habían aplastado en Checoslovaquia, unas ligeras tendencias aperturistas. La intervención provocó en el PCE gran desasosiego, porque manifestaba con demasiada crudeza el "socialismo real" bajo las consignas de libertades y democracia. Carrillo, comprometido en su táctica, hizo algunas críticas a los soviéticos, y las relaciones del PCE con Moscú se agriaron un tanto, aunque no por ello dejó aquel de ser un partido marxista-leninista, es decir stalinista (solo renunciaría al leninismo ya entrada la transición), que mantenía estrechas relaciones con la Alemania del muro berlinés, con la Rumania de Ceaucescu y con la Corea del Norte de Kim Il-sung. Aun con todas estas evidencias, los comunistas españoles consiguieron algunos éxitos atrayendo en alguna medida al "Pacto para la libertad" o similares a grupúsculos y personajes varios, incluidos políticos ex franquistas y partidarios de Don Juan, y en esta situación se encontraba cuando se abría, en 1969, la última fase del franquismo.

----------------------

**** Berzosa, tiranuelo de la zeja, actuará con violencia institucional contra los violentamente opuestos a su despotismo. Es de esperar que los estudiantes reaccionen con solidaridad frente al tiranuelo.

**** El desnudo de Pataky se convierte en un puzzle solidario. Puterío solidario. Contra el cáncer, dicen. Qué no harán estas tipas contra el cáncer y por la solidaridad...

**** Moratinos alardea de permitir a los disidentes "que critiquen al Gobierno". Este fulano, servidor de los dictadores y terroristas, delira. No es su gobierno delincuente quien "permite" nada, sino unas normas democráticas que todavía no han logrado abolir del todo. Aunque están en ello. Con la colaboración de Rajoy, sus nenas y nenes.

**** Antena 3 lanzará un nuevo canal dirigido a hombres. ¿A hombres? Querrá decir a macarras. Para la telebasura es lo mismo.

**** Rajoy tacha de "insensato" que el Estado recupere competencias de las CCAA. Competencia entre Zapo y su caricatura de la "oposición" en la tarea de disgregar España y liquidar la democracia.

**** Rajoy dice que "escucha" a Mayor pero mantiene su confianza en Zapatero. Rajoy, como la Cospe, a favor, indirectamente, de la ETA.

**** Blog: la cosa del idioma está cayendo en la tontería, como suele ocurrir cuando se discuten evidencias: el Quijote llegó a los ingleses en español, y por eso nunca lo tradujeron y lo citan siempre en español. En fin, menudos argumentos. La anglomanía es una manifestación muy fuerte de nuestra decadencia intelectual, y ya nuestro idioma y cultura están siendo desplazados a marchas forzadas por todas partes para que aquí caigamos en lo mismo. La cuestión está suficientemente clara: hay muchos blogs anglómanos, y este no va a ser uno de ellos.

**** Blog: ¿La democracia es una farsa? Una farsa que permite a sus enemigos expresarse, cosa que ellos no harían si tuvieran el poder: encontrarían que la discrepancia va contra el pueblo, o contra Dios, o contra lo que mejor les pareciese. También permite la alternancia del poder sin necesidad de golpes de estado. En fin, mejor la farsa.

Pío Moa

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page