quinta-feira, 8 de abril de 2010

Un señor de las letras y el periodismo

Hoy puedo decir con profunda tristeza que se nos ha ido un gran amigo de la Fundación Príncipe de Asturias y de sus premios, a quien recordaré como una de las pocas personas en las que encontré, en momentos nada fáciles de mi vida, el ánimo y la generosidad que me ayudaron a vencer las resistencias y el escepticismo que existían sobre el proyecto de su creación; un proyecto ambicioso y que hoy, poco más de treinta años después, es reconocido como una maravillosa realidad de la cultura de España ante el mundo.

Recuerdo muy bien el día que en su despacho en el ABC le expliqué aquellos primeros pasos que estábamos dando Sabino Fernández Campo y yo, y cómo, tras escucharme en silencio, me dijo que contara con él, que harían desde el periódico todo lo que pudieran para llevar adelante la idea. Nunca faltó a su palabra. Fue, incluso, más allá, contribuyendo con sus conocimientos, su prudencia y su altura de miras al engrandecimiento de nuestros galardones, de los que fue jurado durante varios años. Fiel cumplidor de la palabra dada, prudente y generoso, un señor de las letras y del periodismo, dotado de una cortesía natural, su trato me recordaba siempre aquel consejo bíblico que dice «sé firme en tus juicios y no tengas más que una palabra».

Como periodista que soy, he admirado en él, además, la valentía con la que defendió en momentos difíciles la línea y la independencia de este periódico, haciendo realidad aquella lúcida y comprometida afirmación de Camus de que sin libertad de pensamiento y de expresión, sin derecho a pensar de otra manera y a discrepar, todos los demás valores devienen inánimes.

Guillermo Luca de Tena era un hombre bueno. Y así, agradecido, le recordaré siempre.

Graciano García

Director Emérito de la Fundación Príncipe de Asturias

www.abc.es

Nenhum comentário:

 
Locations of visitors to this page